Propuestas y actividades por el mes de la Salud Renal

De acuerdo a los datos relevados por la Dirección Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), en Argentina la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la quinta causa de muerte en personas mayores de 75 años y la padece una de cada ocho personas.

 

Se trata de una patología con una alta prevalencia, que se ha incrementado del 8 al 12,7 por ciento en los últimos años. En este contexto, el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y el Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del hospital San Martín de Paraná, promueve que se tome marzo como mes de la salud renal atendiendo a que cada año el segundo jueves se conmemora el Día Mundial del Riñón.

Puntualmente se busca concientizar sobre los riesgos de esta enfermedad crónica que puede producir muy pocos síntomas, incluso, pasar inadvertida hasta llegar a un grado avanzado, con la posibilidad de requerir diálisis o trasplante. La ERC, además, está asociada a patologías de alta prevalencia como la hipertensión arterial (HTA), la diabetes o las enfermedades cardiovasculares; pero si se encuentra y trata tempranamente, se puede retrasar o incluso evitar la falla definitiva de los riñones.

En este sentido, la evidencia respalda las estrategias basadas en promover estilos de vida saludable, informar sobre la importancia de los controles de salud, favorecer la detección oportuna e incluso incentivar la adherencia al tratamiento de otras patologías crónicas.

Desde el Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital San Martín, coordinado por Sergio Mendoza, se recomienda que en las consultas médicas las personas pregunten por la salud de sus riñones. “La enfermedad de los riñones de estadio inicial no presenta síntomas, de manera que hacerse un chequeo puede ser la única manera de saber si los riñones están sanos. El médico lo ayudará a decidir qué tan frecuente se debe hacer la prueba”, precisó Mendoza. Además, señaló la importancia de sostener hábitos saludables como medida de cuidado para todo el cuerpo y, consecuentemente, de la salud renal.

Actividades en el mes de la Salud Renal

Con el objeto de favorecer las acciones de concientización durante marzo, desde la coordinación de ECNT se convocó a municipios y entidades públicas para que iluminen de naranja sus edificios y, de esta manera, conmemorar esta efeméride el jueves 10.

Asimismo, se ha solicitado que se realicen actividades de promoción y prevención difundiendo las consideradas ocho reglas de oro que permiten cuidar los riñones:

1- Comer saludablemente
2- Mantenerse en forma y activo
3- No fumar
4- Consumir agua (8 vasos por día)
5- Controlar la diabetes
6- Controlar la presión arterial
7- Chequear la función renal en caso de tener factores de riesgo
8- No automedicarse, especialmente evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios

A estas acciones se suman instancias de capacitación presencial y virtual a equipos de salud del Primer Nivel de Atención en el manejo de la HTA, diagnóstico de ERC y educación para el autocuidado.

También actividades de promoción en el hall del hospital de referencia San Martín de la ciudad de Paraná, que incluyen la entrega de cintas de color naranja y una cartilla de recomendaciones a cargo del Servicio de Hemodiálisis del nosocomio.