Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) Susana Medina dio inicio formal a la apertura del Año Judicial en la provincia.
Tras los actos protocolares de la ceremonia, Medina hizo una breve reseña de lo actuado en 2021 y adelantó que seguirá trabajando en una Justicia de puertas abiertas. Anunció que habrá cambios en la mecánica de ingreso para facilitar la inclusión de la discapacidad; impulsará el lenguaje claro, llano y transparente, y garantizó que, aún con menos recursos, fortalecerá la prestación del servicio de Justicia y trazó un croquis de obras e inversión en equipamiento para el buen funcionamiento en todas las jurisdicciones. Lo hizo junto al vicepresidente del STJ, vocal Daniel Carubia, y los vocales Germán Carlomagno, Bernardo Salduna, Claudia Mizawak; Martín Carbonell y Gisela Schumacher. También se hizo presente en la ceremonia a través de una salutación el vocal Miguel Ángel Giorgio.
Susana Medina adelantó que durante su gestión lanzará dos programas destinados a la educación en derechos y otro, para ciudadanos que participen en Juicios por jurados. Además anunció que reactivará el plan piloto para la implementación de la mediación previa e interprocesal.
A su vez, adelantó que las reuniones de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia se celebrarán en todas las jurisdicciones a lo largo del año y precisó que la primera de ellas será en Concepción del Uruguay, el próximo jueves.
La presidenta del STJER agradeció la presencia en el acto de amigos, compañeros y compañeras, colegas, “hermanos y hermanas en la ley” y delegaciones de la provincia que llegaron hoy a la ceremonia. Y, al iniciar sus palabras destacó que en tiempos de pandemia “el Poder judicial continuó trabajando para garantizar el servicio de Justicia. Queremos una Justicia de puertas abiertas”, afirmó.
“Nuestro Poder Judicial, del que me siento orgullosa, no detuvo nunca la actividad”, realzó y agradeció el “compromiso de todos y todas los que forman parte de la familia judicial entrerriana que con sus luces y sombras, con sus aciertos y sus errores, siguió trabajando” en pandemia para garantizar el acceso a Justicia.
Tras detallar estadísticamente la tarea judicial desde marzo 2020 hasta hoy, ponderó la instrumentación de herramientas y plataformas informáticas en todos los organismos. Dijo que esa medida posibilitó un óptimo servicio, lo que quedó reflejado en los resultados del trabajo en cada jurisdicción de la provincia.
Nuevos programas
Anticipó el lanzamiento de dos nuevos programas: “Educando para la igualdad”, destinado a niños, niñas y adolescentes de escuelas primarias y secundarias y “Construyendo ciudadanía” destinado a personas que han sido sorteadas para integrar Juicio por Jurados. Y, adelantó que reactivará el plan piloto para la implementación de la mediación previa e interprocesal acordada con la Justicia Federal de Paraná y el STJ a partir de un convenio marco de colaboración que tuvo como escenario la comisión nacional de Acceso a Justicia de la CSJN.
Juicio por jurados: incorporación de ciudadanía
En otro tramo de sus palabras, valoró ser parte de la puesta en marcha del Juicio por Jurados en Entre Ríos, el que calificó como “la política más exitosa” en la provincia “en materia judicial”. Destacó que a partir de la ley 10746, sancionada el 5 de noviembre de 2019, se logra la “incorporación de la ciudadanía en los procesos judiciales” lo que interpretó como “un gran avance”.
Violencia de género
En otro orden, mencionó el trabajo del Poder Judicial para la erradicación de la violencia de género; evitó la mención de estadísticas ya que “una sola de esas víctimas vale toda nuestra atención” y ponderó la existencia de una plataforma on line para la radicación de denuncias.
Salud ocupacional
Enumeró, entre sus objetivos el de jerarquizar la salud ocupacional y bienestar laboral: “Nos importa que los y las agentes del Poder Judicial trabajen bien y cómodos”, dijo y precisó que la pinacoteca del Poder Judicial será puesta en valor para su investigación y divulgación ya que “es un valioso acervo cultural que esperamos poner a disposición de todos”, anheló.
Del mismo modo, indicó que se trabaja en la recolección de piezas para la consolidación del Museo del Poder judicial y ponderó la inversión en infraestructura informática, la ampliación del Centro Médico Forense , con la creación del Labotario de Osteología Forense y el funcionamiento de la “Mesa de Información Permanente” que “es única en el mundo” que funciona 24 hora, de lunes a lunes, “para atender a los ciudadanos que vienen en consultas, cuando están desesperados y no saben a quién recurrir”, resaltó.
Medina agradeció la tarea de todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial; de los organismos y de las y los ordenanzas a quienes consideró indispensables para la tarea diaria de los tribunales.
Infraestructura
Sobre las obras de infraestructura e inversiones previstas, anticipó que el presupuesto del 2022 prevé un 39,23 % con relación al ejercicio 2021, mientras que los recursos provinciales crecen un 77,45%.
La participación del presupuesto judicial en relación al presupuesto de la provincia cayó del 3,98% en el 2021 al 3,13% en 2022.
Específicamente los ingresos de rentas generales disminuyeron del 5,88 % en 2021 al 4,52 por ciento en 2022.
El acto se desarrolló el Centro Provincial de Convenciones en Paraná y fue transmitido por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial. La apertura contó con la presencia de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, bajo la dirección del Comisario Mayor, Jorge Orlando Martínez.