Gustavo Bordet y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, desarrollaron este martes actividades en distintas localidades entrerrianas vinculadas al tratamiento de residuos sólidos urbanos y efluentes; además entregaron maquinarias y equipamientos.
El gobernador Bordet aseguró que “se está trabajando en lo inmediato y en la planificación a mediano y largo plazo de distintos tipos de acciones para que tiendan a normalizar la situación hídrica. Ahora hay estiaje pero también se asisten a épocas y periodos de crecientes extraordinarias. Entonces, estos temas soy vitales en nuestras agendas provinciales y nacionales, y también articulando mucho con los municipios «, apuntó.
En ese marco, sostuvo que “hay un apoyo muy importante del gobierno nacional en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en grandes ciudades, como en Concordia, donde se está ejecutando la obra, o en Paraná, donde conversamos con el intendente Bahl y el ministro Cabandié para poder avanzar en una planta. Pero también en ciudades pequeñas de la provincia donde se llega con una solución integral para el tratamiento de los residuos que es algo muy importante y le da mejor calidad de vida a todos los vecinos. Y esta forma de trabajo entre Nación, provincia y municipio nos está dando muy buenos resultados”, expresó el gobernador.
Tras un encuentro mantenido en Centro Provincial de Convenciones (CPC) el gobernador y el ministro, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y el intendente Adán Bahl, entregaron maquinarias y equipos para la municipalidad de Paraná, por un monto de 37 millones de pesos, en una acto concretado en la Casa de la Costa de la capital entrerriana.
Tratamiento de residuos
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, apuntó que «los residuos sólidos urbanos son competencia local, y hoy intentamos desde Nación, junto a las provincias y municipios, palear esa situación. Por ese motivo se hacen distintas plantas de tratamiento en todo el país. Concordia es una, y también equipando a municipios, en este caso con una inversión de 37 millones de pesos en Paraná con equipamiento para el tratamiento, y una planta y campanas para El Pingo».
Recordó también algunos detalles en torno a la inversión de más de 500 millones de pesos para la provincia de Entre Ríos para mitigar las consecuencias del cambio climático ciudades costeras del río Uruguay, con financiamiento del Banco Mundial. En cuanto a la bajante del río Paraná con parámetros similares a la de 1944, dijo que se «necesita también tener la intervención por eso se está en etapa de licitación y compra de faros de conservación que incluye infraestructura, cámaras, drones, equipamiento, entre otros”.
Señaló que “ya están en construcción dos de esos faros, son cinco en total, que estamos haciendo con la transparencia debida, por eso a veces los procesos de licitación llevan tiempo, pero es así como se tiene que manejar el Estado, con transparencia y con mecanismos públicos».
«Creo que la bajante del Paraná es la metáfora que nos tiene que llamar la atención a todos como sociedad, como humanidad; es una necesidad que tenemos de ir adaptándonos, porque los bienes naturales son los recursos escasos del siglo XXI; y sin esos bienes naturales no vamos a conocer la vida como la conocemos hasta ahora», advirtió.
Respecto a las quemas de pastizales, señaló que “si uno compara lo que significó el año pasado con este ha habido un avance importante, en términos de que han disminuido los focos ígneos; no significa que estemos exentos porque hasta hace pocos días todavía seguían algunos focos activos. La provincia está trabajando muy bien con el combate a los incendios forestales y desde Nación estamos apuntando esa tarea”.
«Siempre falta algo y lo tenemos muy presente, a veces la Justicia tiene tiempos que no son los de la gente, lamentablemente», dijo e hizo notar que en un incendio forestal «hay tres patas: el que prende; el que tiene que apagarlo, en este caso el Estado; y el que tiene que reprender al que lo prendió; y si falla la Justicia, que es la que debe reprender, castigar en el marco de la ley a quien lo prendió, se va a seguir haciendo”.
“Por eso los faros de conservación, que es un abordaje que hacemos desde Parques Nacionales, donde hay un abordaje social y donde las personas que están destinadas en cada punto conversan con los distintos actores, con los puesteros, para adquirir métodos sostenibles en el caso en que necesitan renovar pastura y para que no se hagan sin planificación y en simultaneidad, ya que eso genera focos que después cuesta mucho tiempo y dinero apagarlos”, agregó.
Y reiteró: “Hoy estamos mucho mejor que lo que significó el año pasado, a pesar de que la bajante del río es peor este año. Esperemos que sigamos en ese sentido y también hay que seguir exigiendo a la Justicia que pueda trabajar en pos de los habitantes de toda la costa del Paraná y de la naturaleza”.
Maquinaria para Paraná
Las herramientas que recibió el municipio son en el marco de un convenio que se firmó con el Ministerio de Ambiente de la Nación del programa Adquisición de equipamiento para potenciar la clasificación y separación de residuos sólidos urbanos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).