13 de agosto 1936: Abre sus puertas al público el Palacio San José

El Palacio San José fue declarado Monumento Histórico Nacional por Ley Nº 12.261 del 30 de agosto de 1935, ordenándose en el mismo acto la creación del Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza. El 13 de agosto de 1936 se procede a la inauguración oficial del Museo y abre sus puertas a los visitantes.

Se trata de la residencia del General Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional del país, fue construido en el medio del monte entrerriano a mediados del Siglo XIX.

El Palacio San José se constituyó en un centro político relevante, gracias a su morador, quien fue asesinado en una de sus habitaciones.

Fue proyectado con una arquitectura que reafirmaba el carácter y el protagonismo político de proyección nacional de su propietario, lejos de ser simplemente el casco de una estancia de un caudillo local. Refleja en su arquitectura, en su monumentalidad, una etapa de nuestra historia que reafirma en la figura del caudillo la presencia de un pueblo que se sumaba a la construcción nacional, aportando, desde el federalismo, una idea de nación construida desde las diversas identidades lugareñas.

Es una de las reliquias históricas más importantes de la Provincia de Entre Ríos. Ubicado a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Concepción del Uruguay, es testimonio de importantes acontecimientos ocurridos durante las luchas desatadas en pos de un país federal.

 

Archivo de Entre Ríos