Gustavo Bordet firmó en Rosario junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su par de Santa Fe, Omar Perotti, la adhesión de Entre Ríos al Plan Federal Juana Manso que permitirá la llegada de 21.346 netbooks para 340 escuelas entrerrianas.
Los funcionarios recorrieron la Planta Air Computers, una de las ocho empresas del país donde se producen las 633.000 primeras netbooks del Plan Federal Juana Manso. Allí, el mandatario entrerriano resaltó la importancia de volver a retomar un programa que había sido abandonado, «volver a poner en marcha un programa que iguala a nuestros alumnos en todas las escuelas y permite el acceso al conocimiento y, hacerlo con industria Nacional, también es algo que es muy importante porque cierra un círculo virtuoso»., valoró.
Bordet agradeció al ministro Trotta, “por estar trabajando junto a los gobernadores en programas educativos» y celebró el hecho de poder compartir el lanzamiento del Programa que permitirá, “en nuestras provincias poder llegar con computadoras a nuestros estudiantes, a nuestros chicos”.
Seguidamente apuntó: “Significar también, que no son hechos aislados porque también, en paralelo, trabajamos en conectividad con el gobierno Nacional. Hay una fuerte decisión del presidente Alberto Fernández de llegar al interior, de poder volver retomar y poner en valor programas, que habían sido abandonados”.
Detalles del convenio
La provincia adhiere al Plan Federal Juana Manso, en ese marco, la ejecución de líneas de acción vinculadas al mencionado, que impliquen la entrega y distribución del material educativo será coordinada por el Ministerio de Educación nacional con la jurisdicción y los equipos directivos de los establecimientos educativos de la provincia.
La provincia recibirá en las instituciones educativas hasta un total de 21.346 netbooks que beneficiarán a 340 escuelas en esta primera etapa, conforme con los criterios de distribución objetivos establecidos, y en la medida de la disponibilidad de material tecnológico por parte del Ministerio de Educación.
La entrega de material tecnológico a las instituciones educativas de la jurisdicción se realizará mediante la suscripción de actas de transferencias que suscribirán los directivos de los establecimientos.
Se procurará acordar y desplegar acciones para posibilitar la conectividad tanto de las escuelas cuanto de las netbooks entregadas a estudiantes y docentes, tomando en consideración la infraestructura tecnológica existente.
La provincia, proporcionará el apoyo institucional, de infraestructura y espacio físico requerido para la instalación del equipamiento informático y de telecomunicaciones. En cada establecimiento educativo adecuará la infraestructura eléctrica al requerimiento de carga y asegurará la provisión de energía eléctrica para las netbooks educativas en un todo de acuerdo con la política de uso de dicho equipamiento. Este compromiso incluye también la obligación de atender los gastos corrientes de implementación y mantenimiento del programa, tales como energía eléctrica, la función de referente técnico escolar o soporte de orden local.
El convenio tendrá vigencia de dos años, con posibilidad de ser renovado por iguales períodos hasta un máximo de seis años contados desde su fecha de firma.