Travesía náutica por la Ley de Humedales

La Multisectorial por los Humedales de Rosario dio a conocer la invitación a organizaciones socioambientales de la región. Será una gran caravana de embarcaciones que partirá desde Rosario hacia Buenos Aires, con la meta de llegar en una movilización al parlamento nacional.

Se trata de “hacer una gran gesta colectiva que les obligue a tratar el dictamen y que tengamos de una vez por todas la tan luchada Ley de Humedales”, señalaron en la convocatoria. La marcha se efectuará a 25 años de la gran remada “Por la Libertad de los Ríos”, que arribó a la Ley Antirrepresas en la provincia.

“Como verán pasan los meses y seguimos sin tener una Ley de Humedales, mientras la complejidad de la trama de destrucción se agudiza, al igual que la impunidad” señala la carta en la cual la Multisectorial por los Humedales invita a las entidades hermanas a sumarse a la propuesta de unir por el río el trayecto desde Rosario a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede del Congreso de la Nación. La caravana náutica se presenta así para exigir nuevamente el tratamiento de la Ley de Humedales y que tiene despacho favorable de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados desde el año pasado.

“Nos ilusionamos, si; con el dictamen unificado. Pero quedó trabada nada más y nada menos que en la Comisión de Agricultura y Ganadería. Y todavía faltaría que pase por las otras dos comisiones: Presupuesto y Hacienda e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios. Los intereses político-económicos sabemos que son inmensos, y que la lucha es desigual, a garra y corazón”, criticaron en la proclama.

“Se nos va el año, la agenda política se aleja cada vez más de las necesidades en el territorio. Queremos ganar la oportunidad de avanzar aunque sea un poco en un programa de conservación sobre los sistemas de humedales; queremos que se valoren las voluntades que se subieron tantas veces al puente; en busca de justicia y reparación”, enunciaron para anunciar la “gran gesta”.

La travesía se llevará a cabo desde el 11 al 17, uniendo ciudades ribereñas en su trayecto y con actividades propias en cada lugar. La meta será las puerta mismas del Congreso de la Nación donde nuevamente se alzará la vos por la Ley de Humedales.

 

Fuente: Era Verde