Como cada 28 de junio, en el Día Internacional del Orgullo se celebran los derechos adquiridos por la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgenero, Intersexuales, Queers (LGBTIQ+). También es una jornada para visibilizar que todavía hay mucho camino por recorrer, ganar y conquistar.

¿Por qué y qué se celebra en este día?
En esta fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos, sucedidos en 1969, que marcaron el comienzo del movimiento de liberación homosexual. La lucha continua con la bandera y el puño bien alto por el amor libre, el respeto, la aceptación y la diversidad.
Este 24 de junio en nuestro país se aprobó en el senado, con 55 votos afirmativos, la ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, de promoción del cupo laboral trans. Esta norma jurídica garantiza el 1% del trabajo del colectivo en el ámbito público; lo cual significa un paso importante para seguir construyendo una democracia más justa para toda la sociedad.
Artistas nacionales e internacionales visibilizan esta lucha en redes sociales, conciertos y entrevistas. Si bien hoy en día con la globalización es más evidente que actores, actrices, músicos y músicas, levantan la bandera LGBTIQ+, esto no es una novedad, siempre ha existido con distintos matices propios de cada época.
Muchas personalidades han allanado el terreno para que en la actualidad, el paradigma sea éste. Figuras como Frida Kahlo, Virginia Woolf, entre otras, han batallado contra situaciones muy polémicas para el momento histórico en el que vivieron.
Harry Styles, Lali Espósito, Lady Gaga, Ricky Martin, Florencia Peña, Demi Lovato, Jimena Barón, Madonna, Estanislao Fernández,Sandra Mihanovich, Benito Cerati, entre otras estrellas, son referentes, simpatizantes y/o acompañantes de esta lucha que sigue vigente.
La reciente ley aprobada del Cupo Trans, la ley de Matrimonio Igualitario (2010), la ley de la Identidad de Género (2012) marcan un avance esencial para construir un espacio más plural e inclusivo.
Que el estado acompañe el paradigma no es un dato menor e incluso estos progresos se ven reflejados en muchos aspectos de la sociedad como es el caso de contenidos audiovisuales nacionales. Por ejemplo, el reciente reality show “Juego de reinas”, que se transmitió por el canal 10 de Salta y por YouTube, se trata de un concurso en donde compiten las mejores drag queens del noroeste argentino.
Argentina cada día se viste un poquito más de los colores del arcoíris, cada año damos un paso más en la construcción de un país más respetuoso, amable y diverso.
Fuente: Telam