4 de septiembre: Día de los Inmigrantes

En 1949, el presidente Juan Domingo Perón establece por decreto que cada 4 de septiembre se celebre el Día del Inmigrante, en reconomiento a los derechos sociales y culturales de los inmigrantes.

Noticias Argentinas
Se eligió esa fecha para recordar la disposición dictada por el Primer Triunvirato el 4 de septiembre de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
El preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina hace referencia, desde 1853, a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino” y en su artículo 25 reafirmaba el fomento a la inmigración: “El gobierno federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes“.
El decreto de 1949 expresa que el documento del Triunvirato “fue, en verdad, el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno; que a través de leyes, decretos y reglamentaciones estimuló, protegió y encauzó la inmigración” y destaca “…la conveniencia de que se rinda un permanente y público homenaje al inmigrante de todas las épocas, que sumó sus esperanzas a la de los argentinos, que regó la tierra con su sudor honrado, que ennobleció las artes, mejoró las industrias…”.
Argentina es -después de Estados Unidos- el país que más inmigrantes recibió en el período de fines del Siglo XIX y principios del XX, la etapa de la mayor inmigración. Siendo, en porcentaje de sus poblaciones en ese momento, el país de las Américas que brindó un hogar a la mayor cantidad de inmigrantes de todo el mundo.