Quieren desalojar el complejo comunitario donde funciona el Merendero Lucerito

En medio de la pandemia y el asilamiento preventivo y obligatorio que atravesamos, quieren desalojar un merendero muy importante de la zona sur de la ciudad de Paraná.

Video Merendero Lucerito

El predio se encuentra ubicado en calle Padre Pascual Uva 544, allí funciona la Asociación civil  “Lucerito”, donde además de alimentar y dar la merienda a las familias de la zona, genera actividades deportivas y culturales.

En comunicación con esta Agencia, la Referente del Merendero Lucerito y presidenta de la vecinal Arroyo los Berros, Mara Robin, manifestó su reclamo porque corre peligro la continuidad del merendero en ese lugar.

Robin indicó:  “Somos 15 mujeres aproximadamente que desde el 2007 estamos trabajando en el merendero, dando la copa de leche, la comida y talleres a los chicos y a las madres. Desde el 2 de octubre estamos ocupando el predio, desde ese mismo mes empezamos a pedir el comodato y ahora recibimos una notificación de que ese espacio lo van a ceder al Instituto del Seguro para la explotación como cementerio”.

La zona no cuenta con los servicios básicos y así mismo la Asociación hace el esfuerzo para trabajar para ayudar a las familias vulnerables de allí, en ese sentido, agrega,  “estamos está dando la comida los lunes, miércoles y viernes y la merienda los martes y jueves. Es para la gente del barrio, ellos van y retiran ahí”.

“En ese lugar hicimos la colonia de verano, empezamos una escuelita deportiva para los chicos de la zona, tienen taller de percusión, de arte, de danzas árabes, tenemos una huerta y un montón de cosas que hemos hecho en el barrio. Además, junto al centro de salud Kentenich a los chicos les hacen controles médicos y vacunación. También, tenemos una brigada sanitaria para repartir lavandina, jabones y barbijos. Hay muchos proyectos, la idea es hacer una guardería para los más chiquitos del barrio, una salita de primeros auxilios también, diferentes direcciones de la municipalidad saben que estamos trabajando y demás”, añadió la referente.

“Durante la colonia de verano, los chicos tuvieron el desayuno, el almuerzo, deporte y los fines de semana las familias se juntaban para los campeonatos femeninos y masculinos. Entre ellos, un campeonato de los más chiquitos que duró 2 meses con 12 escuelitas de fútbol de diferentes barrios”, manifestó.

El pedido

“Queremos que este espacio quede como complejo deportivo y cultural para todas las familias y gurises del barrio. La idea es que entre toda la pobreza y la necesidad los chicos tengan un lugar donde puedan hacer deporte o puedan estar y no anden en la calle”, anunció la referente Robin.

Subraya,  “lo que nosotros pedimos al intendente es el comodato de lugar para poder empezar con los proyectos, es un barrio que realmente necesita el espacio, no hay recorrido de colectivo, no hay una iglesia, el único club que queda cerca es el Paracao y es un club en el que hay que abonar cuota para ingresar”.

“El martes vamos a entregar un petitorio para una audiencia con el intendente” finalizó Mara Robin.

Por Muriel López