Dada la bajante histórica del Gualeguay, varias agrupaciones ambientalistas presentaron un petitorio al Intendente, solicitándole que arbitre los medios necesarios para proceder a una limpieza del Puente Pellegrini. No solo por su valor histórico, sino porque es la puerta de entrada a la ciudad.
Las agrupaciones que firmaron el petitorio fueron: Foro Ambiental, Ecoguay, Peña los Amigos del Bocha, Martín Pescador, Club Náutico Gualeguay, Grupo Pro Museo de Ciencias Naturales Gualeguay y personas como Gabriela Franco por Pro Turismo Gualeguay, Jorge Cot y Lucas De Zan por Guía de Pesca.
El Vicepresidente del Foro Ambiental, el docente Ramón Velásquez, se expresó sobre esta situación: “A partir de que el río Gualeguay es un recurso natural indispensable para la vida del hombre, los animales y los vegetales y que forma parte de uno de los sistemas fluviales más importantes del mundo la denominada Cuenca Del Plata; nosotros creemos pertinente y aprovechando la bajante histórica del mismo, que se realicen tareas de limpieza. Sabemos que con la buena predisposición a la que nos tienen acostumbrados desde el municipio, ésta acción se pueda llevar a cabo”
En el Puente Pellegrini, donde se ha visto un acumulamiento de deshechos (naturales y provocados por el hombre), las agrupaciones son conscientes que se debe proceder a una limpieza inmediata del lugar, aprovechando la bajante del mismo. Pero, asimismo, son conscientes, valga la redundancia, de que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ellos no pueden llevar a cabo esta acción y es por eso que se lo solicitan a la Municipalidad. En este sentido, en el petitorio establecen: “entendemos y respetamos los tiempos que estamos viviendo, nos encontramos luchando con esta pandemia de lo contrario, con mucho esfuerzo y compromiso social, estaríamos colaborando con la limpieza, para evitar daños mayores a la infraestructura del puente”
“Todo lo que empieza en el hombre, termina en el hombre. El proceso productivo de Entre Ríos y de la Argentina, ha hecho que tanto el Paraná, como el Gualeguay y varios arroyos, tengan presencia de agroquímicos. Es por eso que yo no creo que ésta bajante sea natural, sino que es resultado de la incidencia del hombre”, sostiene Ramón. Y prosigue “Pensamos que este fenómeno puede estar ligado a las consecuencias de la deforestación que ha tenido la provincia y el país en los últimos 20 años, la perdida de bosques o de montes nativos es uno de los más graves problemas del mundo”
“El Gualeguay es una riqueza importante con la que contamos los gualeyos constituye una fuente de recursos y belleza natural. Y creemos que desde el municipio van a tomar medidas en el asunto”, culmina.