AGMER manifiestó su pesar por el fallecimiento de Berta Shubaroff, Abuela de Plaza de Mayo

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER  expresaron su dolor por la pérdida de Berta Shubaroff, Abuela de Plaza de Mayo e incansable militante por los Derechos Humanos.

 

Berta padeció, como miles de compatriotas, el genocidio llevado adelante por la última dictadura cívico-militar. Junto a su compañero –el poeta Juan Gelman- debió afrontar la desaparición de su hijo Marcelo y de su nuera Claudia Iruretagoyena.

A Marcelo lo asesinaron en el campo de concentración “Automotores Orletti” en 1976, Claudia entregada a la dictadura uruguaya fue detenida también en un centro de tormentos. Allí, antes de ser asesinada dio a luz a una niña.
Berta y Juan Gelman marcharon al exilio en España y recuperada la democracia en Argentina inician la búsqueda incesante de su nieta. La lucha infatigable de ambos permitió encontrarse –finalmente- con Macarena y restituir su identidad.
Junto a Abuelas continuó militando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, buscando a otros nietos y nietas.

Hoy, a los 92 años, nos dejó Berta Shubaroff. En su paso en esta vida nos entregó su ejemplo y compromiso en la defensa de los derechos humanos, marcando como horizonte una sociedad más justa, sin explotados ni explotadores.

Sin dudas, otros y otras llevarán estas convicciones como bandera.

Fuente: Agmer