Entre Ríos se trasformó en la primera provincia en obtener el máximo puntaje entre las 24 jurisdicciones del país, en el informe sobre transparencia presupuestaria que elabora anualmente el Cippec.
En este marco, el mandatario puso de relieve labor realizada por el equipo económico del gobierno y agregó: “Rendir cuenta de cada acto de gobierno es una de nuestras principales premisas”.
En la elaboración de su informe, el Cippec mide, entre otros aspectos, el índice de transparencia presupuestaria provincial, el cual se elabora anualmente a desde el año 2013 con el propósito de establecer la cantidad y calidad de la información relacionada con el presupuesto y la política fiscal de las 24 provincias argentinas. Mide en una escala de puntaje del 0 al 10 considerando el comportamiento de los ingresos, la ejecución de los gastos, como así también, la evolución del financiamiento.
A partir de la implementación de este índice 2013, es la primera vez que una provincia logra un puntaje de 10. Este comportamiento evidencia el grado de compromiso del accionar del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos que, a través de sus equipos técnicos, mantiene una administración organizada, responsable y eficiente, en pos de la optimización y calidad del gasto público.
“Este resultado es producto de la decisión del gobernador Gustavo Bordet, ya que la transparencia en los actos de gobierno es fundamental. Y después de la interpretación que hacemos desde el Ministerio y obviamente de la gran labor del equipo de trabajo”, dijo el ministro de Economía de Entre Ríos Hugo Ballay, y remarcó: “Esto es resultado de lo que el gobernador propone de su gobierno desde el inicio de su primera gestión y el objetivo es darle continuidad a esta forma de transparencia”.
Acceso ciudadano
Otro ítem que contribuyó a mejores puntajes fue la actualización de información fiscal que se hizo con menos demora.
Según el informe, la provincia de Entre Ríos ha obtenido del análisis del Ejercicio Fiscal 2019, 10 puntos (en una escala de 0 a 10), ubicándose en primer lugar dentro del conjunto de las 24 provincias.
A lo largo de estos años, Entre Ríos ha mostrado el siguiente comportamiento: En 2013 obtuvo un puntaje de 8,40 ocupando el cuarto puesto; en 2014 logró 9,35 con el mismo puesto; en 2015 sumó 9,50 puntos ascendiendo al segundo lugar; en 2016 también 9,50 en la segunda ubicación; en 2017 el mismo puntaje y en el tercer lugar; en 2018 sumó 9,65 puntos ocupando el segundo puesto; y en 2019 el máximo puntaje, un 10, llegando el primer puesto.
Ranking
Desde que Cippec comenzó con la elaboración del índice en 2013, ninguna provincia había obtenido 10 puntos. En el 2019 fue Entre Ríos que pasó de 9,65 en el 2018 a un puntaje perfecto en 2019.