El temporal golpeó el sudeste del país, Minas Gerais es el estado más castigado. Las autoridades informaron este lunes que al menos 53 personas han fallecido y 19 están desaparecidas a raíz de las tormentas que golpean el sudeste del país.

El gobernador de Minas Gerais, el estado más castigado por las lluvias con 44 fallecidos, vinculó el saldo del desastre con la extensión de viviendas precarias en el estado. Dijo que el estado requiere de un “reordenamiento urbano” para evitar nuevas tragedias en el futuro.
“Sabemos que muchos no tienen recursos para comprar una casa, y la reactivación de programas habitacionales podrían amenizar esta situación de que las familias tengan que ir a áreas de riesgo, sujetas a deslizamientos”, aseguró el funcionario en una nota oficial.
La Defensa Civil contabilizó cerca de 20.000 desalojados de sus viviendas entre los dos estados, en su mayoría en Minas Gerais.
El gobierno federal, a través del Ministerio de Desarrollo Regional, aportará recursos para auxiliar a los municipios afectados en la reparación de los daños.
De los 53 muertos, 14 fueron confirmados en la capital del estado, Belo Horizonte, que entre el jueves y el viernes tuvo el reporte de precipitaciones más alto en 110 años, con una caída de 171 milímetros de lluvia en 24 horas.
Se pronostica que el clima lleve el lunes un poco de alivio a Minas, pero el portavoz de Defensa Civil Flavio Godinho advirtió, la presencia de más lluvias fuertes para el martes.
Fuente: Globo