Trump argumentó que “Brasil y la Argentina han estado llevando adelante una devaluación masiva de sus monedas”, lo cual, afirmó, afecta a sus productores locales.
Brazil and Argentina have been presiding over a massive devaluation of their currencies. which is not good for our farmers. Therefore, effective immediately, I will restore the Tariffs on all Steel & Aluminum that is shipped into the U.S. from those countries. The Federal….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de diciembre de 2019
“Brasil y la Argentina han presidido una masiva devaluación de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros granjeros. Por lo tanto, con efecto inmediato, restablecerá los aranceles sobre el acero y aluminio que se envía a Estados Unidos desde esos países”, escribió Trump en un primer tuit. A continuación dijo que “la Reserva Federal también debería actuar para que esos países, de los cuales hay muchos, no sigan tomando ventaja de nuestro dólar fuerte devaluando más sus monedas. Esto hace muy difícil para nuestras fábricas y granjas exportar equitativamente sus bienes”.
En un tercer tuit, agregó que los mercados norteamericanos subieron 21% desde el “anuncio de los aranceles el 3/1/2018, y Estados Unidos está captando masivas cantidades de dinero (y dando algo a nuestros granjeros, que están en la mira de China)”.
Un anuncio que toma por sorpresa al Gobierno nacional
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se mostró sorprendido por la medida y anticipó que intentará comunicarse con el gobierno de Trump. “No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales”, explicó Sica a la agencia Reuters, y agregó que hizo un pedido al Gobierno estadounidense para dialogar con el secretario de Comercio del país, Wilbur Ross.
De acuerdo con el ministro, la Argentina acumula exportación en acero y aluminio a Estados Unidos por casi u$s700 millones en lo que va del año.
A fines de abril de 2018, el gobierno de Trump había alcanzado un acuerdo con la Argentina, así como también con Brasil y Australia, para eximir a estos países de los nuevos aranceles al acero y al aluminio impuestos por mandatario en el marco de la guerra comercial con China.
Fuente: Ámbito