La provincia digitalizó más de un millón de fojas, recicló más de 30 mil kilos de papel y ahorró más de 5 millones de pesos en gastos de papel.

Además, es la tercera provincia del país que cuenta con un registro civil digital al 100 por ciento, y en su Portal Único de Trámites se pueden hacer cerca de 200 gestiones.
La provincia trabaja en brindar a los entrerrianos una gestión pública de calidad, y desde la la Secretaría de Modernización del Estado se implementan diversas líneas en materia de modernización administrativa, acceso a la información, jerarquización del empleo público, inclusión digital y vinculación tecnológica, entre otras acciones.
Esto se traduce en la digitalización de 1.023.000 fojas desde 2016 a la fecha, el ahorro de más de 5 millones de pesos en papel, el reciclado de 30.110 kg de papel y el desarrollo distintas herramientas entre 2015 y 2019 por las cuales se estandarizó los procesos de digitalización provincial a través de un Protocolo de Digitalización para garantizar la calidad del proceso y el resguardo de la información pública; se desarrolló el Portal Único de Trámites que reúne alrededor de 200 trámites de más de 30 organismos de la administración pública provincial y que recibe un promedio de 30.000 visitas por mes; se crearon bibliotecas digitales en la Escribanía Mayor de Gobierno, Secretaría de Producción, Secretaría de Ambiente, Dirección General de Inspección de Personería Jurídica, la Dirección General de Notariado, Registros y Archivos y en la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las de las Personas.
Además, Entre Ríos es la tercera provincia del país que cuenta con un registro civil digital al 100 por ciento que facilita el acceso a los trámites por parte de los ciudadanos en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las de las Personas. Entre los servicios que presta, está la solicitud digital de las partidas de nacimiento desde cualquier punto de Argentina.
“El gobernador Gustavo Bordet dispuso a inicios de gestión avanzar en una agenda de modernización del Estado bajo ejes programáticos como el fortalecimiento de las capacidades estatales, el acceso a la información, la jerarquización del empleo público y la mejora de procesos administrativos, con el objetivo de fortalecer la calidad de la gestión pública y de los servicios que el Estado brinda al ciudadano”, sostuvo al respecto la secretaria de Modernización del Estado, Lucrecia Escandón.
Además, Escandón precisó que “a partir de una planificación estratégica se ha logrado iniciar un trabajo responsable en este sentido, con resultados satisfactorios en distintas áreas de gestión”, e indicó que “sobre las bases de este trabajo se está ya planificando con nuevos objetivos como la implementación del expediente electrónico, un plan de conectividad provincial en conjunto con municipios y juntas de gobierno, iniciativas de telemedicina, trámites online, fortalecimiento del régimen de empleo público, acciones de seguridad informática y datos abiertos; y otros desarrollos que contribuyan a una gestión pública de calidad”.
Programa de Despapelización
Por otro lado, y con el fin de despapelizar la administración pública, se diseñó e implementó el programa al cual se adhirieron 31 organismos desde su lanzamiento. De esta manera, se mejoró 28 procesos administrativos al interior de las reparticiones; se reciclaron 30.110 kilogramos de papel, y se entregó mobiliario de la Fundación Quanta a la Comisión Vecinal Villa Yatay, Suma de Voluntades y a la Comisión Vecinal del barrio 33 Orientales de Paraná.
En lo que respecta al fortalecimiento de la gestión provincial, en 2019 se formularon y evaluaron cinco proyectos orientados al fortalecimiento institucional financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto total de 5.677.784 dólares. Los proyectos fueron elaborados en base a los criterios de elegibilidad establecidos por el organismo internacional, validados por los organismos provinciales participantes y aprobado por consultores y referentes técnicos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación. Las iniciativas son el Desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Entre Ríos (Ideer); la Gestión Documental Electrónica (GDE); la Modernización de la gestión de los Registros de la Propiedad Inmueble de Entre Ríos (RPI); el Incremento y mejoramiento de la generación de información económica y productiva de carácter público en la provincia de Entre Ríos; y la Implementación de un Sistema de Gestión Integral Catastral y Actualización del Registro Gráfico desarrollado por la Administradora Tributaria de Entre Ríos, mediante la Dirección General de Catastro.
Servicios Digitales
En cuanto a los servicios digitales que desarrolló la provincia, se contempla el calendario electoral 2019. Para ello, la provincia diseñó y ejecutó integralmente el proceso del escrutinio provisorio. La Secretaría de Modernización dispuso la conformación de un equipo de más de 70 trabajadores de la administración pública para la recepción de telegramas, carga de datos, verificación y difusión de los resultados.
Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional N° 25.506 de Firma Digital a través de la Ley Provincial N°10.425, reglamentada por la Secretaría mediante el Decreto N° 3.825/16 MGJ. Desde 2017, es Autoridad de Registro de la Autoridad de Certificación AC- ONTI, la cual permite emitir certificados y firmar digitalmente documentos electrónicos con token. En 2019 se autorizó la firma digital para cumplir las funciones de la Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante en la Plataforma de Firma digital Remota, y ya se emitieron 100 firmas a funcionarios y agentes de diferentes organismos públicos y privados.
A esto se suma la implementación de un sistema de recibos digitales al que se puede acceder a través del sitio web de Recibo Digital. De esta manera, cada trabajador pueda visualizar y descargar su recibo de sueldo el primer día hábil de cada mes, y contar con un conjunto de herramientas que posibilitan acceso a la información sobre sus haberes. El porcentaje de trabajadores provinciales con registro operativo en el sistema de Recibo Digital es del 90 por ciento, habiéndose generado un total de 7.498.635 recibos digitales, implicando un ahorro en papel de 5.211.500 pesos aproximadamente.
Por último, a través del Portal Único de Trámites está a disposición la información sobre los trámites de la provincia de Entre Ríos de manera accesible y unificada, agilizando la búsqueda por temática, destinatario, organismos y a través de un buscador predictivo. Actualmente reúne alrededor de 200 trámites de más de 30 organismos de la administración pública provincial. En promedio, el portal recibe 30.000 visitas por mes.