La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes y establece la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
Para el desarrollo de este trabajo, las psicólogas Verónica Herrera y Paola Giqueaux, junto a la licenciada en Marketing Marianela Müller, integrantes del grupo “Forjar”, trabajaron con grupos focales seleccionados estratégicamente de las diferentes áreas del Concejo Deliberante de Paraná, quienes asistieron durante el horario laboral, dentro de las capacitaciones llevadas adelante en el HCD durante la gestión de la viceintendenta Etienot.
Los grupos focales estuvieron integrados por personas de diferentes género, edad, jerarquía, función y antigüedad, conformando una muestra representativa de la configuración institucional.
Las intervenciones de cada grupo focal se llevaron a cabo con dinámicas de taller de sensibilización en las que se abordaron conceptos propios de la perspectiva de género a partir de la Ley Micaela N° 27.499. En ellos se trabajaron en situaciones problemáticas y sondeos de opinión utilizando diferentes dispositivos de debate. Los conceptos trabajados durante los talleres fueron: Perspectiva de género, Estereotipo y Moobing (acoso laboral).