La gratificación de dos pagos de $ 5.000 alcanzará aquellos que perciben la mínima. Se cobrará el 30 de diciembre y en enero próximo. Además, habrá un pago, menor, para quienes cobren hasta $19.000.
De esta manera, quienes cobran una jubilación o pensión de hasta $ 5.000 superior a la mínima (hasta $ 19.068), recibirán un bono por la diferencia, porque habrá un «piso garantizado» para que los que ganan por encima de la mínima, de tal forma que no queden por debajo de los que perciben el haber mínimo.
Por ejemplo, quienes actualmente cobran $ 16.068, recibirán un bono de $ 3.000. El presidente Alberto Fernández había adelantado el lunes que habría dos bonos de $ 5.000 para un sector de jubilados y pensionados, y otro plus de $ 2.000 para los que cobran la AUH (Asignación Universal por Hijo). En cambio, no percibirán refuerzo o bono otros 3 millones de jubilados y pensionados con haberes más altos que el «piso garantizado».
Vale mencionar que en materia previsional, los jubilados y pensionados tuvieron una pérdida de más del 20% de poder adquisitivo durante la gestión de Mauricio Macri. Esa pérdida se acentuó con la aplicación de la fórmula de movilidad, aprobada en diciembre de 2017.
Fuente: Ámbito