Según la resolución, se traerá basura del exterior «si puede servir como insumo para otro proceso productivo». Críticas de los ambientalistas.
Tras la polémica generada y las críticas realizadas por organizaciones ambientalistas y recuperadores urbanos, el Gobierno aprobó este miércoles el procedimiento para importar residuos que tengan como destino «su uso como insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo», al tiempo que subrayó que no se contempla la entrada para entierro o quema.
A través de la Resolución Conjunta 3/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable fijó los requisitos que se solicitarán para el ingreso de «sustancias u objetos obtenidos a partir de la valorización de residuos cuando la finalidad específica sea su uso como insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo».
En ese sentido, el texto oficial precisó que la medida se aplicará a «chatarra ferrosa y no ferrosa, rezagos de papel y cartón; vidrio roto, casco, cascote; y rezagos plásticos». Para la importación de ese tipo de residuos, las empresas deberán informar el uso que se le dará a los materiales y las especificaciones técnicas, así como también tendrán que designar a un técnico ambiental para su manejo.
Fuente: El Destape