El juez subrogante de Garantías y Transición de La Paz, Raúl Flores, ordenó que se extiendan por 60 días las medidas de coerción contra los 8 policías imputados por vejaciones y privación ilegítima de la libertad contra un joven de 16 años.

Fue en una audiencia que se concretó la mañana de este jueves en los Tribunales de La Paz, por pedido de Santiago Alfieri, el fiscal que lleva la investigación. “La idea es requerir la remisión a juicio en ese tiempo”, adelantó el funcionario judicial.
De este modo, hasta el 10 de diciembre de 2019, los policías “no pueden prestar servicio en Santa Elena y no pueden portar el arma reglamentaria cuando estén fuera de servicio”, además de que pesa sobre ellos “una prohibición de acercamiento y permanencia cerca del adolescente, y prohibición de realizar manifestaciones públicas en relación al joven”, detalló Alfieri.
En su momento, el fiscal ya había aclarado que el proceso puede terminar de dos maneras: en juicio o bien, en juicio abreviado, pero no en una probation.
El caso
La gravísima situación tuvo lugar la noche del sábado 27 de julio de 2019 en la Comisaría de Santa Elena. Según el relato de la madre de un adolescente de 16 años al que habrían vejado y golpeado “entre más o menos ocho policías” dentro de “un cuarto oscuro” de la dependencia policial para luego amenazarlo de muerte, “de que no hable o lo iban a encontrar en la calle y lo iban a matar”. En el episodio también habría resultado lesionada la novia del joven, a quien algunos funcionarios habrían golpeado cuando salió en defensa de su pareja.
La madre del adolescente de 16 años brindó su relato, mostró fotos que evidencian las lesiones en el cuerpo de su hijo y afirmó que durante la agresión.
El hecho se desencadenó en un entredicho ocurrido entre el adolescente y un policía de civil afuera de la Comisaría, donde el joven se encontraba acompañando a su novia y al tío de ésta -quien había concurrido a radicar una denuncia-. Luego “lo metieron adentro entre varios policías y lo golpearon, supuestamente porque le faltó el respeto a la autoridad”, indicó la madre.
Fuente: La Sexta