La nueva crisis económica provocada por las políticas económicas del gobierno tendrá consecuencias inmediatas: crece la inflación y se cae el salario.
Es por la suba del precio del dólar de 33,5%, que provocará una inflación acumulada en torno a 15% en los próximos 3 meses, según publicó el diario económico BAE.
Además habrá una fuerte y una nueva caída del salario real: será de, al menos, 5%. Todo por la violenta devaluación del peso argentino frente a la divisa norteamericana. «Las medidas paliativas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri alcanzarán a compensar como máximo un 10% de la contracción esperada del consumo», revela el diario.
Expresado de otra forma: una milagrosa caída de sólo 5 puntos del salario implica una pérdida de $400.000 M para el consumo, tal los datos de Cuentas Nacionales. Los $40.000 M son apenas el 10% de esa pérdida. El director del CESO, Andrés Asiaín, estimó que la contracción del salario real estará lejos del milagro y la estimó en una de 10% para los próximos tres meses y afirmó: «El programa anunciado no logrará levantar el consumo». Si finalmente la caída del salario real es de 10% en los próximos meses, los $40.000 M del programa oficial sólo lograrán compensar el 5% de la contracción.
La fuerza regresiva de la devaluación supera por mucho a la del plan para inflar el consumo. El economista de la Undav, Sergio Chouza, explicó: «Los $40.000 millones son una cantidad importante. Pero no alcanza para reactivar. El problema principal de la economía hoy es el de la convulsión macro y eso no se resuelve tirándole dinero a la clase media. Es más, lo puede llegar a agudizar si los excedentes se dolarizan».
Fuente: El Destape