Jueces, funcionarios judiciales, defensores y fiscales volverán este martes 27, de 9 a 12, a la Escuela Hogar de Paraná, en el marco del Programa “La Justicia va a los barrios” que impulsa el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER).
En la escuela, los vecinos podrán hacer denuncias, consultas y trámites de distinto tipo. El Registro Civil móvil también participará de la actividad.
Ante funcionarios de la Fiscalía se tramitará la recepción de denuncias sobre todos los temas, incluidos los referidos a violencia doméstica o intrafamiliar, narcomenudeo, como el diálogo con víctimas para su orientación frente a la dificultad que atraviese.
Con Defensoría, se trabajará el asesoramiento de cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad. Y con el juez y su equipo técnico la recepción de consultas, asesoramiento y acompañamiento.
El programa “La Justicia va a los barrios” se implementó a partir de 2004 como prueba piloto a instancias de una propuesta de la vocal Medina cuando era magistrado de Instrucción y volvió a aplicarse en los años 2006, 2008, 2009 y 2010. Luego, en 2017, la jueza Medina solicitó que la iniciativa tenga continuidad y que se instrumente como política permanente del Superior Tribunal de Justicia. Actualmente la iniciativa se aplica, además de Paraná, en Villaguay, La Paz y Rosario del Tala y se prevé su puesta en marcha en Feliciano e islas del Ibicuy.