Un día como hoy, del año 1826 la Sala de Representantes sancionó por ley la elevación de categoría a las villas de Paraná y Uruguay, y dispuso que se expidieran diplomas para que fueran depositados en los respectivos archivos.

Entre otras consideraciones se expresó «que en todas las edades este Territorio recordará con pesar el no haberse anticipado a sus pueblos la dignidad que les corresponde; teniendo presente que Provincias de la R. Argentina tienen la gloria de haber llegado a su colmo a este respecto, y que nuestro territorio con mayores ventajas y más justicia que muchos, marcha en pos de aquéllas».
Más adelante agregó: «que su situación topográfica, su censo y la naturaleza misma que generosamente nos prodiga cuanto desear podríamos, acusarían a la Sala, si ella dejase transcurrir un día más el pronunciamiento que equilibre su rango a su mérito; que esta medida no sólo no es perniciosa, sino que muy lejos de ser adversa, es conforme a la voluntad de la Provincia y de sus habitantes, como necesaria al rol de las de la Unión Argentina».
Fuente: Archivo General de Entre Ríos