La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), realizó este miércoles 12 y jueves 13 de junio un paro de 48 horas en los 80 hospitales bonaerenses y en los centros de salud provinciales.
La medida fue acompañada por una marcha al Ministerio de Economía bonaerense en la primera jornada de medida de fuerza, junto a los estatales de ATE y judiciales de la AJB. Además se realizará un nuevo paro de 24 horas el 26 de junio, día que se levantará una carpa de protesta en un lugar de la Ciudad de Buenos Aires a definir.
La causante fundamental de la protesta es la falta de convocatoria a Paritarias por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.
Por otro lado CICOP denuncia que “A seis meses de la expiración del plazo otorgado por la ciudadanía al actual gobierno con su voto allá por 2015, el sistema de salud pública bonaerense sufre un colapso que no puede dejar de atribuirse a quienes detentan el poder. Más allá de la acumulación de desaciertos en el área de los gobiernos anteriores -señalados sistemáticamente por CICOP-, la situación actual, encabezada por el presupuesto más bajo de la historia sanitaria provincial, reviste una gravedad que es difícil de comparar con otras etapas”.
Tras plantear que la salud pública es una deuda de los candidatos de las elecciones de este año, CICOP afirma: “Lamentablemente, las alternativas que aparecen en el horizonte como mayoritarias no presentan en su bagaje diferencias sustanciales. Si nos referimos específicamente a las temáticas sanitarias, no se observan preocupaciones que aborden el tema como prioritario. Como sindicato vinculado a la salud, deberemos interpelar firmemente esa perspectiva, en aras de rectificar un rumbo que ya lleva demasiado tiempo”.
Fuente: RedEco