Falleció la concordiense Isabel Sarli, pionera del cine nacional

Hoy paso a la inmortalidad Hilda Isabel «la Coca» Gorrindo Sarli, que nació en Concordia el 9 de julio de 1935. Se destacó como actriz y modelo conocida por protagonizar numerosas películas eróticas realizadas por Armando Bó, durante los años cincuenta, sesenta, setenta y principios de los ochenta.

1 de julio de 1960, Recorte El Diario de Paraná
Isabel Sarli comenzó su carrera en Concordia donde se destacaba como niña prodigio en la escuela. Posteriormente se le ofreció trabajar como modelo por su exuberante figura, emergiendo del concurso Miss Argentina que ganó en 1955, época en donde conoció en persona al general Juan Domingo Perón. Ella adoptó una niña que la llamó Isabelita. Nunca se supo exactamente que relación tuvo con Armando Bo.
Es en esa época, exactamente junio de 1956. que la descubre el director Armando Bó (1914-1981), con quien entabla una relación personal y profesional de larga data (hasta la muerte del realizador) convirtiéndose en protagonista y musa inspiradora de sus películas.Por su parte, Bó era director, productor y coprotagonista.
30 de julio de 1960, Recorte El Diario de Paraná
Consagración cinematográfica
Ambos fueron pioneros del cine erótico local. Pese a sufrir la censura en varias escenas de sus películas, estas terminaron conquistando los mercados de todo el mundo, lo que la hizo popular estrella de la época en México, Paraguay, Panamá, Rusia, Japón, Estados Unidos y otros países de Centro y Sudamérica. Su única rival fue la rubia Libertad Leblanc; siendo esta última la «diosa blanca» frente a la «diosa trigueña». Ambas fueron equivalentes locales de Jayne Mansfield o Anita Ekberg.
Bó la convenció para encarnar la protagonista de El trueno entre las hojas, primera de treinta producciones realizadas entre ambos donde protagonizó el primer desnudo total del cine argentino. El filme fue un éxito y la proyectó como un símbolo sexual de su generación, que la vio por décadas en cintas como Furia infernal, Favela, Carne, Fiebre, Fuego, Sabaleros, Embrujada e Insaciable.

Además de su país, rodó en Brasil, Filipinas, México, Paraguay, Venezuela, y otros lugares. La actriz, que siempre se confesó tímida, se definió «sexy, erótica y perseguida por los hombres» frente a la cámara.

A los sesenta años, quince después de su retiro retornó a la pantalla grande en La dama regresa, de Jorge Polaco. En 1998 debutó en el teatro de revistas en la obra Tetanic.
En el 2009, Sarli participó en dos producciones: Mis días con Gloria y Arroz con leche, luego de 19 años alejada de los rodajes.
En 2011 fue declarada ciudadana ilustre de Concordia, por Concejo Deliberante local.

Fuente: Archivo General de la Provincia de Entre Ríos