El Defensor General de la provincia, Dr. Maximiliano Benítez, expuso acerca del tratamiento del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en la Cámara de Diputados de la Nación. Reiteró su rechazo a la baja de edad de imputabilidad.
Benítez señaló que la iniciativa oficial es violatoria del art. 40, 3º B) de la Convención de los Derechos del Niño y de la Observación Nº 10 de Naciones Unidas, párrafo 33, y de las Recomendaciones de esa entidad internacional, en la que expresamente dispone que no se aumenten las penas de los niños sometidos a proceso penal ni se reduzca la edad de responsabilidad penal.
El titular del Ministerio Público de la Defensa (MPD) se explayó sobre “la irrazonabilidad de la baja de edad, ya que son cuantitativamente ínfimos los delitos cometidos por esa franja etaria” (3%). Y en relación a lo cualitativo sostuvo que “la mayoría de estos delitos refieren a hechos ilícitos contra la propiedad”.
La exposición de Benítez fue ante el plenario de las comisiones de Legislación General, de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja nacional.