El juez Ivan Athié determinó la excarcelación del exmandatario. El expresidente de ese país fue acusado de corrupción por su presunta participación en los desvíos de contratos por unos 500 millones de dólares.
Hoy, Lula emitió una declaración desde su lugar de detención en la que afirmó que «nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal», y acusó a los miembros de la Operación Lava Jato de utilizar «pirotecnia» jurídica y montar un «espectáculo» para el arresto de Temer.
«Instituciones poderosas como el Ministerio Público y la Policía Federal no pueden hacer espectáculo. Sea Temer o sea Lula. Sea Fernando Henrique Cardoso o sea (Jair) Bolsonaro. Nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal», sostuvo Lula.
«Lava Jato intenta desviar el foco de su falta de credibilidad por el fondo de 2.500 millones de reales que negoció con Estados Unidos. Los investigadores no necesitan pirotecnia sino sobriedad», añadió Lula en sus redes sociales. El mensaje fue escrito durante la visita que le hicieron a su lugar de detención integrantes del movimiento Jueces por la Democracia.
Ocho jueces y tres camaristas cuestionaron la legitimidad de la condena dictada contra Lula da Silva por Sergio Moro, hoy ministro de Justicia del presidente Bolsonaro.
Fuente: Ámbito