Las internas de la Unidad Penitenciaria Nº 51 de Magdalena denuncian al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por la situación de abandono y precariedad en la que se encuentran.

La UP N° 51 se inauguró en diciembre del 2005 en carácter de Sub-Unidad Femenina dependiente de la Unidad 28 Magdalena hasta abril del 2006 cuando se independizó de la misma y pasó a denominarse Unidad Femenina 51 de Magdalena.
La carta fue redactada el 6 de enero, está dirigida al Director de la Unidad Penal N° 51, Magdalena y a la comunidad en general.
En varios puntos, las internas buscan describir situaciones de vulneración de derechos en los que se ven afectadas. Los reclamos van desde la falta de atención sanitaria e higiene con la que tienen que convivir hasta los duros castigos que reciben sin causas justificadas.
La carta
Al Sr. director de la unidad penitenciaria y a la comunidad en general:
Ante el desinterés de los organismos públicos del Estado, nos dirigimos por medio de la presente para hacer pública la situación de abandono y precariedad en la que nos encontramos las internas alojadas en la población.
Desde que comenzó el mes de diciembre las detenidas nos encontramos sufriendo una serie de irregularidades por parte del SPB de la unidad. Diciembre no es solo un mes de festejos sino tambien del inicio de altas temperaturas. Sin embargo ninguna de estas cuestiones son tenidas en cuenta.
1- Se agudizó la falta de atención sanitaria y de higiene, desatendiendo que se alojan personas hipertensas, diabéticas y mayores de 70 años. Se ha recortado el tiempo de aseo personal para cada una de nosotras a 10′ por cada una (incluyendo aseo personal, lavado de ropa y celda). Sumado a esto los últimos días el SPB nos viene entregando medicamentos vencidos.
2-No existe ventilación ni refrigeración ante las altas temperaturas (no hay ventiladores, ni siquiera heladera para tomar un poco de agua fresca)
3-Los fines de semana se extendió el período de engome comenzando a las 15hs (cuando comienza a las 18hs)
4-Por último y lo que nos parece mas grave es que desde el día 6/12 a la fecha tenemos dos compañeras castigadas (con tan sólo 1 hora de desengome al dia), por celebrar la libertad de una de las presas.
Como ante cada situación de atropello a nuestros derechos alzamos la voz, las sanciones son cada vez mas y mayores. Pedimos que no nos callen y sean atendidos nuestros reclamos! Ni una menos en las carceles!
Fuente: Red Eco