Concordia: En 2018 se duplicó la pérdida de puestos de trabajo

Emiliano Delgado, coordinador del Ministerio de Trabajo de la Provincia en Concordia, confirmó ayer que la pérdida de puestos de trabajo en 2018 fue el doble respecto de lo que había sucedido el año anterior.

Foto ilustrativa

 

“Hemos cerrado el 2018 con 641 bajas de las cuales, 226 fueron despidos y 331 fueron renuncias y después otras causas (84) como abandono de trabajo, cesión de personal, jubilaciones o vencimientos de contratos de trabajo”, dijo Delgado. En comparación con el 2017, el incremento es cuantitativo dado que, en total, ese año se produjeron 329 bajas laborales.

La Secretaría de Trabajo realiza una medición trimestral de las bajas laborales. “Lamentablemente el 2018 se dieron en una forma bastante apremiante las bajas laborales. Y no sabemos cuál es la real situación de los trabajadores registrados que fueron dados de baja”, expresó.

En total, rubro por rubro, en 2018 se dieron 226 despidos contra 97 en 2017. En ese ítem solamente, el incremento fue el triple. “Ahí te está dando un buen numero en la diferencia de los despidos de lo que fue entre 2017 y 2018”, señaló.

Las estadísticas dan cuenta de trabajadores registrados. Respecto de lo que sucede con los empleados no registrados, Delgado sostuvo que no se pueden saber qué es lo que sucede dado que no cuentan con datos. “Solamente podemos sacar la cantidad que determinamos en las inspecciones que hacemos. Sabemos que no llegamos con el equipo de policía de trabajo para poder hacer la cantidad de inspecciones que necesitamos para sacar una estadística”, dijo.

Entre los lugares emblemáticos que cerraron, Delgado citó dos casos. uno es la casa de electrodomésticos “El Entrerriano” donde ocho personas quedaron sin trabajo. Y el otro caso es el de GDB Comunicaciones, una empresa de celulares, que cerro y dejo cinco dependientes en la calle. “Después está la situación de emprendimientos chicos que se nota mucho en la peatonal con la cantidad de comercios cerrados que han tomado la decisión de vender por Internet sin tener producción propia”, dijo.

En general, se observa un deterior de la calidad de trabajo. En 2017, Delgado mencionó que en un lugar de trabajo donde había dos empleados, uno estaba registrado y el otro no. Mientras que, en 2018, de los dos, el que estaba registrado pasó de jornada completa a media jornada y el que estaba en condición de informalidad siguió en esa misma situación.

“Los despidos se siguen dando y más los que estaban no registrados. Se puede llegar a sacar una conclusión a través de las conciliaciones que se dan en esta sede o en sede judicial. Muchas veces se dan en sedes totalmente particulares del empleador con el trabajador que llegan a un acuerdo de palabra, se paga y se firma y queda la desvinculación en forma verbal”, mencionó.

Por último, el coordinador de Trabajo sostuvo que si el gobierno nacional, en conjunto con el FMI, insiste en implementar políticas destinadas a la rentabilidad financiera (“timba financiera”) en detrimento de las actividades productivas, la situación económica se seguirá deteriorando. “Desde la Secretaria de Trabajo intentamos darle valor al esfuerzo de aquel emprendedor que sigue manteniendo su fuente de ingresos y su fuente de trabajo. Por eso estamos hoy con la nueva gerencia de Fernando Quinodoz, que es el nuevo secretario de Trabajo, el cual nos ha impartido que estemos también con la situación de los pequeños y medianos emprendedores para ver cómo podemos defender los puestos de trabajo dándoles una ayuda a los comerciantes para que no cierren”, expresó.

Fuente: Diario Junio