Versiones cruzadas por el trabajo infantil en Jujuy

Desde el Ministerio de trabajo provincial aseguraron que “niños de 10, 11 y 12 años fueron autorizados por sus padres y autoridad de aplicación para fotografías de modelaje para una marca de indumentaria”. Sin embargo, otras versiones confirman el trabajo en tabacaleras y textiles.

Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Foto: Nuevos Papeles).

En lo que va del 2018, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales autorizó el trabajo de decenas de niños en tabacaleras, plantaciones, el sector textil y otros grupos comerciales. A contramano de los esfuerzos que realizan la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), junto a la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar este tipo de prácticas, cuarenta y cinco chicos entre 10 y 17 años recibieron el visto bueno del gobernador para entrar al mercado laboral, principalmente en el campo.

Tal como lo informó el diario El Tribuno, pese a que la Ley 26.390 prohíbe el trabajo de menores de 16 años, el gobierno jujeño ha aprobado varias decenas de casos. Los datos se dieron a conocer en el contexto del “Encuentro de comisiones para prevención y erradicación del trabajo infantil de la región NOA”. La subsecretaria de Fiscalización, Buenas Prácticas Laborales y Relaciones con la Sociedad Civil, Agustina Mulqui, reconoció al mencionado diario que la autorización del gobierno no se entrega a “aquellos chicos que no están en la escuela”.

Para la Copreti se define como trabajo infantil es cualquier “actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas que no tienen la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no cumplieron los 18 años si se trata de trabajo peligroso”. Y según los datos de ese mismo organismos dados a conocer la semana pasada, la región del Noroeste es la que arroja las peores cifras con respecto a este tema. Unos 76.561 adolescentes de esta región cargan con una o más tareas.

En el NOA, el 13,6 por ciento de los niños y niñas de 5 a 15 años desempeña alguna “actividad productiva”, mientras que a nivel país, lo hace un 10 por ciento. El indicador del NOA, 36,8 por ciento, es el más elevado del país.

Según la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA) de 2017, hay en todo el país unos 715.484 niños y niñas entre 5 y 15 años que trabajan.

La aclaración oficial

Tras el escándalo que desató la divulgación de la situación del trabajo infantil en la provincia de Gerardo Morales, desde su Gobierno emitieron un comunicado tratando de aclarar el tema. Sin embargo, ese texto sólo hace referencia a un caso puntual y no a los datos, más extensos, que se dieron a conocer en el contexto del “Encuentro de comisiones para prevención y erradicación del trabajo infantil de la región NOA”.

El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, rechazó las versiones y aseguró que “este gobierno no avala el trabajo infantil”. En ese sentido, explicó que “niños de 10, 11 y 12 años fueron autorizados por sus padres y autoridad de aplicación para fotografías de modelaje para una marca de indumentaria, en el marco de la Ley Nacional 26390 de prohibición del trabajo infantil y protección al trabajo adolescente, el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo y disposiciones de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti)”.

“Ratificamos nuestros objetivos en la lucha contra el trabajo infantil”, planteó y puntualizó que se siguieron los procedimientos establecidos por la Ley 26390, que versa sobre jóvenes de 16 y 17 años de edad; y el Convenio 138 de la OIT, para menores de 16 años, que autoriza los trabajos artísticos. “La prioridad es cuidar a niños y adolescentes”, recalcó.

Expresó que Jujuy “tiene cinco casos, al igual que otras provincias, de niños y jóvenes que trabajan en teatro, televisión, modelaje o música”.

Sin embargo, como se ve, Cabana Fusz, se refirió a un hecho particular y no a una acción que viene llevando el Gobierno de Jujuy, según han denunciado algunos medios en estos días.

Fuente: P12; Gobierno de Jujuy.