Reclamaban por el acceso al agua potable, energía eléctrica y condiciones dignas cortando parcialmente la Ruta 9 en Tilcara. La policía reprimió ferozmente a los pobladores y hubo cinco detenidos, entre ellos una niña.

Este jueves, la policía de Jujuy, gobernada por Gerardo Morales, reprimió violentamente una protesta de la comunidad originaria Cueva del Inca, en Ticlara. Hubo cinco detenidos, entre ellos una niña, en un procedimiento en que se agredió sin miramientos a mujeres y adultos mayores.
Los pobladores realizaban un corte parcial de la Ruta 9 de Huychaira para reclamar “por el impedimento a algunas familias de la comunidad a tener acceso al agua potable, luz, baño y condiciones de vida digna”.
Los detenidos en la seccional de Tilcara, según el portal Vía Jujuy, denunciaron que también fue apresado un periodista que cubría la protesta.
“En un contexto de extrema violencia policías sin identificación robaron teléfonos con los que las mujeres grababan la feroz golpiza que recibían los integrantes de la comunidad que luego fueron arrestados”, describieron el operativo los integrantes de la comunidad e identificaron entre los detenidos de la comunidad Fany Moreno, Walter Condorí, Rosario Condorí, Orlando Valerio y Lihuén Aramayo, además del periodista Enzo Cabana.