La medida fue decidida a partir de los cambios en la modalidad de pago anunciadas por el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro). Piden explicaciones al Gobernador y realizarán un plenario en Villaguay para debatir la situación.

En medio del cambio de sistema para 2019 y de las dudas que surgieron a partir de una nota emitida por el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), los transportistas de escuelas rurales de Gualeguaychú se reunieron y definieron enviarle una nota al gobernador Gustavo Bordet para pedirle mayores detalles del nuevo sistema de pago.
Asimismo, comunicaron que durante el día de hoy habrá paro en el servicio, debido a que los transportistas de toda la provincia se sumarán a un plenario en Villaguay para definir medidas a seguir. La medida afecta a alrededor de 12 mil estudiantes.
La mayor duda surge cuando se manifiesta que “el estudiante debe vivir en zona rural”, aunque no se detalla cómo se transportará a los alumnos que vivan fuera de la zona.
Además, los transportistas explicaron que este sistema que se propone “no es nuevo; ya se ha probado en anteriores oportunidades y nunca funcionó”. En ese sentido, detallaron que hasta ahora se pagaba por los kilómetros recorridos, pero con el cambio dispuesto se les enviará el pago de una beca a los padres, y luego los tutores deberán pagarle al transportista.
“Nosotros nos damos por despedidos… ¿Ahora somos contratados por los padres y no por la Provincia?” cuestionaron. Además pidieron “reglas claras para saber cómo vamos a trabajar a partir del 2019, sino está peligrando el transporte de 12 mil alumnos de todo Entre Ríos y de 1700 en el Departamento Gualeguaychú”.
La nota del Inaubepro
Desde el Becario enviaron una nota a los transportistas de escuelas rurales del Departamento Gualeguaychú y de toda la provincia. El objetivo de la nota era informarles acerca del cambio que se implementará a partir del 2019.
“El cambio consiste en otorgar a los estudiantes transportados una Beca Rural, con el fin de cubrir los gastos de transporte desde su domicilio hasta el establecimiento educativo. Para recibir la beca, el estudiante debe vivir en zona rural y concurrir a una escuela del mismo ámbito”, expresa la carta firmada por Claudia Gieco, la titular del Inaubepro.
Además, allí se informa que el estudiante deberá llenar unos formularios y tiene tiempo hasta el 1 de diciembre para hacerlo, sumado a una ficha con los datos personales del estudiante y de quien cobrará la beca como mayor responsable. Esta información tiene un plazo de entrega hasta el 16 de noviembre; es decir, vence el tiempo en 48 horas.
¿Peligra la matrícula?
Por otra parte, los transportistas comentaron que algunos Directores de Escuelas Rurales manifestaron su preocupación por la posibilidad de quedarse sin matrícula.
Desde Concordia también expresaron que “algunos cursos podrían quedarse sin alumnos o, bien, podría darse una baja en las matrículas. En efecto, para esta semana las comunidades educativas se reunirán en alerta por esa carta”, según publicó El Entre Ríos.
Por otra parte, los transportistas enviaron una carta al Inaubepro para pedir explicaciones y “pautas claras del sistema que disponen implementar en 2019. Las familias que vivimos del transporte rural, hemos pasado por épocas donde no se pagaba a término, donde teníamos que pasar meses sin cobrar, muchos también tenían que lidiar con otros factores como el clima, los caminos y las roturas”.
Asimismo, señalaron el costo del combustible y resaltaron que están defendiendo la fuente de ingreso de su familia, quedando a la espera de una respuesta. La nota tiene sello de haber sido recibida en mesa de entrada el 13 de noviembre de 2018.
Fuente: El Día On Line/Mónica Farabello.