Hombres armados se llevaron a uno de los pioneros denunciantes del maíz transgénico de Monsanto. La Fiscalía del Estado mantiene silencio oficial sobre la desaparición del integrante de El Barzón.
Juan Knelssen, activista social de El Barzón, fue privado de la libertad cuando se encontraba en su propiedad en el campo 106, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. Gabino Gómez, también integrante del El Barzón, dio a conocer que un grupo de hombres armados llegaron a la casa de Knelssen para secuestrarlo. Al momento, la Fiscalía del Estado mantiene silencio oficial.
El Barzón indicó que Juan Knelssen «fue el primer preso político en Chihuahua por defender su patrimonio en contra del despojo los bancos en la década de los 90. Después denunció, junto con Greenpeace, la siembra ilegal de maíz transgénico y ayudó a que otros menonitas permitieran tomar muestras de sus siembras», refiere un comunicado de la asociación.
La Consejera Jurídica del poder judicial del estado, Lucha Castro, también denunció a través de las redes el secuestro del activista: “Hoy fue privado de su libertad mi amigo Juan Knelssen. Él es un menonita del campo 106 del municipio de Cuauhtémoc y es un barzonista que en la década de los 90’s fue el primer preso en Chihuahua por defender su patrimonio en contra del despojo de los bancos».
“Defendió el derecho al medio ambiente. Recuerdo cuando nos acompañó junto con la organización ambientalista Greenpeace a denunciar la siembra ilegal de maíz transgénico”, continuó.
El trabajo que ha hecho en su comunidad ha sido muy valioso, él ayudó para que otros menonitas permitieran tomar muestras de sus siembras y poder documentar y denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la empresa Monsanto.
Fuente: Excelsior