La ausencia de Cambiemos y UNA – Frente Renovador dejó sin quórum la sesión de hoy en el HCD

Ninguno de los ediles de ambos bloques se hizo presente hoy en el recinto donde debía darse continuidad a la 17 sesión del Concejo Deliberante de Paraná. Entre otros proyectos, debía darse tratamiento al que establece el régimen de Personal Transitorio.

Foto: Facebook/stefaniacora.

Sorprendió en la mañana de hoy la ausencia de los ediles integrantes de los bloques de Cambiemos y UNA – Frente Renovador, en el Concejo Deliberante de Paraná, donde debía darse continuidad a la 17 sesión, iniciada el pasado jueves 15 de noviembre, enmarcada en el programa El Concejo en tu Barrio, en la sede del sindicato de Dragado y Balizamiento de Paraná, ubicada en el Puerto Nuevo de la ciudad.

“Resulta insuficiente la presencia de los concejales para dar continuidad a la 17º sesión”, expresó la presidenta del Cuerpo, Josefina Etienot, y sus palabras resonaron en el recinto casi vacío, incluso de periodistas.

Llamativamente, la justificación para estas ausencias que determinaron la suspensión del plenario por falta de quórum, fue una sola misiva firmada por los presidentes de ambos bloques, Karina Llanes y Luis Díaz. En la misma, leída por el secretario del HCD, Rodrigo Devinar, se expresó que “dado que la sesión del día de la fecha se produce por un cuarto intermedio de la efectuada el pasado jueves 15 de noviembre y teniendo cuenta que varios legisladores de los bloques Cambiemos y UNA se encuentran vinculados a actividades pre acordadas relacionadas al accionar legislativo y otros a cuestiones personales para concurrir a la sesión del día de hoy, en nuestra calidad de presidentes de ambos bloques le comunicamos la imposibilidad de asistir al recinto. En atención a ello solicitamos a usted en carácter de presidente del cuerpo, proponerle la prórroga de la continuidad de la sesión del día jueves 15 al día de mañana miércoles a las 9.30 horas en el Recinto de sesiones”.

Sin embargo, la nota, ingresó esta misma mañana, cuando la convocatoria ya estaba vigente y, vale decir, el cuarto intermedio durante el pasado jueves, fue decidido con la presencia de los ediles que hoy se ausentaron.

“Esto se presentó el día 20, hace un rato, ya en curso la convocatoria”, puntualizó Etienot, dando a entender que no se encuadraban en lo que el Reglamento Interno establece como ausencias justificadas, al que Devinar dio lectura, además para recordar el procedimiento establecido a desarrollar ante la ausencia de concejales que motive la falta de quórum.

“Son injustificadas las faltas de los concejales Llanes, Acevedo, Hernández –sigue siendo injustificada su ausencia porque nunca se presentó nada, acotó Etienot–, Gainza, Zuiani, González (Cambiemos), Díaz y Fadel (UNA – Frente Renovador)”, remarcó la viceintendenta, para que conste en acta.

Luego tomaron la palabra Enrique Ríos y Cristina Sosa, para lamentar las ausencias y delinear algunas posibles explicaciones a la misma. En ese sentido se mencionaron los proyectos y temáticas en tratamiento, como la posible insistencia en torno al proyecto para habilitar la construcción de barrios privados en Paraná – que fuera vetada por el intendente Sergio Varisco –, la ordenanza que régimen de Personal Transitorio para el Concejo Deliberante, y el ingreso para su debate del Presupuesto 2019.

“Teníamos altas expectativas en que el miembro informante nos diga cuales son los fundamentos del Presupuesto”, se quejó Sosa.

También Stefanía Cora cuestionó la falta de quórum y apuntó que es una “estrategia burda” que desarrolla Cambiemos, haciendo alusión a algo que se repite en las Comisiones.

“Nuestro compromiso es estar acá”, dijo Gaitán y acotó que la justificación es “una falacia, una mentira”. Además apuntó que “los concejales estaban en la Municipalidad”, en referencia a los ausentes.

“Uno sabe que son las reglas de la democracia”, expresó David Cáceres, aunque lamentó que esto se tiene que dar en el marco de “determinados códigos, y no fue así”. Los concejales “no vinieron porque no tienen la mayoría”, apuntó. “Peligra esa mayoría absoluta con la que no daban explicaciones”, agregó el presidente del bloque del FPV. “Evidentemente han perdido el rumbo”, reflexionó. “La ciudadanía los votó para que hicieron otra cosa, no este tipo de mamarrachos”.

También Sebastián Bértoli, tuvo críticas hacia los ediles de Cambiemos y UNA – Frente Renovador.

La única ausencia justificada en su debido tiempo, fue la de Elsa Ermácora, del bloque Paraná de Pié, que integra junto a Santiago Gaitán. La continuidad de la sesión pasó para el lunes 26 de noviembre.