Elaskar declaró que Lanata y Barrionuevo lo implicaron en una operación contra Cristina

El hombre clave en la denuncia mediática denominada “La ruta del dinero K” que derivó en una causa judicial que llegó a juicio en estos días, expresó que el gremialista y el periodista de Clarín lo indujeron a declarar en TV contra la expresidenta.

Federico Elaskar (Foto: Página12).

Tras el sobreseimiento de la ex ministra Nilda Garré y el hijo de los expresidentes Cristina y Néstor Kirchner, Máximo Kirchner, se conoció la declaración de Federico Elaskar ante la justicia. Allí aseguró que “Luis Barrionuevo y Jorge Lanata me llenaron la cabeza diciéndome que Lázaro Báez me quería matar” y agregó que todo se trató de “una operación política contra el gobierno de Cristina, porque querían instalar que el dinero era del kirchnerismo”.

Elaskar es el exdueño de la financiera SGI que se constituyó en una pieza mediática clave para que en la causa por lavado de dinero que tiene como principal acusado al Lázaro Báez se apunte contra la expresidenta Cristina Fernández.

Sin embargo, en el juicio en el juicio oral y público que se lleva adelante el Tribunal Oral Federal 4 de la ciudad de Buenos Aires por lavado de dinero, confesó que el periodista de Clarín Jorge Lanata y el sindicalista Luis Barrionuevo lo presionaron, le mintieron y que pasaron la entrevista con su supuesta confesión contra su voluntad, con el objetivo de armar «una operación política» contra CFK.

Según publicó Página 12 en una nota firmada por Raúl Kollman, Elaskar se defendió ante la justicia al sostener que constituyó SGI en base a dinero que heredó de su padre, que realizaba operaciones con las principales empresas del país, que auspició el Abierto de Tenis y que no cometió ningún ilícito.

“A mí, Luis Barrionuevo y Jorge Lanata me llenaron la cabeza diciéndome que Lázaro Báez me quería matar. Y como yo creía que Báez me debía cuatro millones de dólares, pensé que era cierto que me quería matar. Yo tenía 25 años y acepté decir en televisión lo que ellos me dijeron que dijera. Fue una operación política contra el gobierno de Cristina, porque querían instalar que el dinero era del kirchnerismo”, disparó el financista que Barrionuevo dijo haber albergado en su casa por 5 meses y que Lanata puso en TV para emparentar a CFK con los delitos que se le endilgan a Báez.

“Esta es una causa contra la ex presidenta. El juez Sebastián Casanello dijo que ella no tiene relación con el lavado de dinero ni con la plata de SGI, pero está todo armado y la Sala II de la Cámara Federal la va a cocinar”, señaló.

En esa línea, agregó: “Ellos me llenaron la cabeza diciéndome que Báez me quería matar y por eso acepté decir lo que me proponían en la televisión. Pero enseguida me dí cuenta y les exigí que no pasaran al aire la entrevista. Pero me engañaron y ya no contestaron más el teléfono».

“Fue una operación política contra el gobierno anterior, instalando que era dinero del kirchnerismo. Era mentira. Y eso sigue hasta ahora. A la ex presidenta, el juez Casanello le dictó la falta de mérito porque no encontró nada que relacione a Cristina con la plata de SGI o en el exterior. Pero ya van a ver, les juego a que la Sala II la cocina (a Cristina Fernández de Kirchner)”, concluyó el financista.

Cabe recordar que a principios de mes, el juez Sebastián Casanello dictó la falta de mérito para la expresidenta al considerar que no hay pruebas que la impliquen en la causa por la que está preso Lázaro Báez. Además ordenó ampliar la investigación.

La semana pasada, el Gobierno apeló la medida judicial y posteriormente lo hizo la AFIP, por lo que la actual senadora continuará siendo investigada en la causa iniciada a partir de denuncias periodísticas cuya veracidad está siendo puesta en duda en los últimos días.