Diamante: condenaron a un año de prisión a policía por vejámenes y armado de una causa falsa

El juez Alejandro Cánepa determinó esa pena de prisión condicional para Carlos Acosta por las torturas y violencia institucional contra un joven en el año 2010. El falló cuestionó también la cobertura de la corporación policial.

Foto: El Once

Tras ocho años de espera y dilaciones en el proceso judicial, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, encabezado por el juez Alejandro Cánepa, sentenció a un año de prisión condicional al ex policía Carlos Acosta por vejámenes, torturas, detención arbitraria y falso testimonio de los hechos sucedidos el pasado 10 de septiembre de 2010.

En aquella madrugada, con el pretexto de «estado de ebriedad» y «disturbios», el condenado detuvo en Diamante al joven Juan Carlos Leiva. Acosta lo esposó, lo tiró a la camioneta, lo torturó y lo llevó a la Jefatura policial de Diamante, donde lo mantuvieron 24 horas detenidos. Desde allí el intento de armarle una causa, con el encubrimiento de superior en la corporación policial, el oficial Cristian Sein. «Debe decirse que dicha conducta tiene relevancia jurídico-penal en tanto en cabeza de todo funcionario policial, que tiene a su cargo la custodia de un detenido, existe el deber jurídico no solo de evitar que se escape, es decir, que se fugue, sino también de preservarlo de situaciones como las padecidas por Juan Carlos Leiva», afirmó Cánepa en su fallo.