Concordia: denuncian apremios ilegales y torturas de la policía provincial

Dos mujeres fueron al segundo piso de la Municipalidad por alimentos. Entre protestas, intervino Seguridad Ciudadana y la departamental provincial. El Director de Cultos de la Comuna, Rafael Blanco, denunció violencia institucional.

Dos mujeres se manifestaron este martes en el segundo piso de la Municipalidad de Concordia, a metros del despacho del Intendente, con el pedido de respuestas alimentarias. La ruptura de un vidrio y la discusión a gritos llevó a la intervención del comisario y director de Seguridad Ciudadana, Diego Pasarello, quien de manera inmediata llamó a la policía provincial. De manera insólita las mujeres comienzan a ser desalojadas de manera violenta por las escaleras que llevan a la salida del Palacio municipal, pese a los intentos del hijo de otro funcionario, el director de Cultos, Rafael Blanco, para que «traten con cuidado» a las mujeres.

Finalmente las dos mujeres y el hijo del Funcionario municipal terminan detenidos en la departamental policial de Concordia. En ese contexto, Blanco se acerca a la comisaría por su hijo, cuando el jefe de la departamental, José Querencio, ordena también su detención, acompañado por una golpiza, apremios ilegales y torturas de las fuerzas de seguridad.

“Mi hijo estaba ahí por defender a las mujeres, porque la policía reconoció después que no le había pegado a nadie”, relató Blanco en diálogo con Radio Ciudadana. “Cualquiera que vaya a tribunales va a saber la cantidad de denuncias por abuso de autoridad y apremios que hay”, remarcó el Funcionario que avisó que todos los policías estaban «violentos y exaltados».

“No conformes con eso, Querencio ordena ahí mismo que “me den maza”. Y eso hicieron: Me tiraron al piso, se me subieron encima, me patearon en las costillas, ahorcaron, metieron los dedos en la boca, etc», relató Blanco. «Ya hice la denuncia de todo esto”, añadió.

“En todos los videos que se publicaron se ve que estaban Amadeo Cresto, Gallo y otra gente tratando de que la policía se calme un poco”, describió. «Esos videos los tiene ahora el fiscal Mauricio Guerrero que es el que lleva la causa”, puntualizó. Además, recordó que se trató de dos mujeres que fueron a «pedir un plato de comida», que su hijo solo las defendió porque estaban siendo reprimidas de manera excesiva mientras las bajaban a rastras por las escaleras como se ve”. Por último, explicó que la respuesta era Desarrollo Social para el pedido de las mujeres y no la policía, en claro cuestionamiento a su par Pasarello.