Con polémicas del Sistema Integral de Transporte Urbano, sesionó el Concejo Deliberante

La situación del servicio público de pasajeros atravesó la reunión del HCD de Paraná en el Club Neuquén. Tras críticas de la vecinalista Glauser, el edil Gainza la descalificó. La sesión pasó a un cuarto intermedio para el jueves.

Con el sistema integral del transporte urbano como eje principal del debate, se realizó este lunes una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, en el club Neuquén. Hubo uso de Voz y Opinión Ciudadana, la herramienta de participación social  y cruces entre los concejales del oficialismo y la oposición por el servicio público de pasajeros. La instancia legislativa pasó a cuarto intermedio para este jueves, a las 9.30, en el recinto ubicado en el Palacio Municipal.

La vecinalista del barrio Santa Lucía, Alicia Glauser, calificó como «espantoso» el servicio de transporte urbano, durante su intervención en Voz y Opinión Ciudadana. Reclamó que su barrio «dejó de tener comunicación con la zona norte” y lamentó que la línea 10 «solo llega ahora hasta la Casa de Gobierno», cuando antes lo hacía hasta la “Toma, beneficiando tanto a los vecinos de las zonas sur y norte de Paraná”.

La Presidenta de la comisión vecinal de Santa Lucía e integrante de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná cuestionó las «inconsultas decisiones adoptadas por el gobierno local en una materia tan sensible desde el punto de vista social» y detalló que ahora deben «bajar en Casa de Gobierno y tomar la Línea N 1, pagando doble pasaje, ya que el boleto combinado, pese a estar previsto en la nueva licitación, no existe”. Añadió que «ello constituye una mentira que afecta a los incautos y desconsiderados usuarios de este perverso sistema implantado”.

Problemas de señalización

“Tampoco hay garitas, no hay señalización, y llueva o truene el pasajero debe aguardar los micros, que además circulan sin respetar las frecuencias previstas, donde estos paren y sin ningún tipo de protección para el usuario, en los lugares de ascenso y descenso”, denunció Glauser. También exigió que “la Línea 10 vuelva al recorrido anterior y que la Línea Nº 6 vuelva a entrar al barrio Paracao, que se quedó sin transporte”.

Cruces

Las respuestas del bloque oficialista a la intervención de la Vecinalista no se hicieron esperar. El concejal Emanuel Gainza calificó los dichos «de estar teñidos de un sello ideológico partidario» y recriminó la veracidad de las afirmaciones de Glauser. Por su parte, la edil María Marta Zuiani contestó que en “todas las líneas urbanas de la ciudad de Paraná funciona el Boleto Combinado”.

Luego de las descalificaciones de Gainza, la concejal Stefanía Cora repudió a su par y lo definió como “pequeño machirulo”. Además, Cristina Sosa alertó que «las concesionarias del servicio, el gremio UTA y el gobierno municipal funcionan como un tándem que solo privilegia los intereses de las empresas». También David Cáceres lamentó el conflicto gremial que suspendió la prestación desde las 22 hs y rechazó la actitud pasiva del intendente Sergio Varisco «al afirmar que la cuestión lo excedía”.

El tema del transporte urbano también fue abordado por el presidente del Club Neuquén, Juan Arbitelli, quien señaló el impacto negativo que ha tenido en esa institución la nueva trama del transporte público de pasajeros en colectivos.

“Hay muchos chicos que no son de la zona y que habitualmente se acercaban al club a practicar diversas disciplinas deportivas utilizando ese medio y que hoy ven dificultada tal posibilidad, como consecuencia del cambio de recorrido”, señaló el dirigente deportivo.

Reclamos por cordón cuneta

El presidente de la Comisión Vecinal Juan Báez, Francisco Fernández, solicitó “la terminación de cuatro cuadras de cordón cuneta, los cuales se encuentran pagos en la Empresa Construcciones Demartin, como la culminación de la obra de Juan Báez”.
También se reclamó por el desmalezado de los terrenos baldíos, el tendido de la red de gas natural y la culminación del salón Vecinal, ubicado en la intersección de calles Pascual Greca y Carlos Alberto.