Con acciones en Paraná, UTA inicia este lunes medidas nacionales por incumplimiento paritario

Con adhesión del transporte urbano de Paraná, la Unión Tranviarios Automotor anunció paros desde 22 hs a 06 hs, a partir de este lunes, en recorridos de corta distancia. Denuncian que no se abonó el aumento de 5,7% acordado para septiembre.

La UTA fue uno de los sindicatos que primero acordó una recomposición salarial del 15%, distribuida en abril, septiembre y enero de 2019, que luego se actualizó con otro 10% establecido en las reuniones de julio. Pese a que el porcentaje pactado se encuentra por debajo de la inflación acumulada hasta septiembre, el Gobierno incumplió lo consensuado. Tras agotarse las instancias, el sindicato del transporte definió medidas de fuerza a partir de este lunes, de 22 a 06 hs. En la capital entrerriana, la acción abarca al sistema urbano de pasajeros, con una reducción en su funcionamiento.

«El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor comunica a los trabajadores de las jurisdicciones del interior del país, que en atención a informarse por parte de la Federación que nuclea a empresas de transporte automotor de pasajeros del interior del país, el incumplimiento del pago del aumento previsto para el mes en curso, se decreta el Estado de Alerta y se comenzará a realizar medidas progresivas de acción directa a partir del día lunes 8 de octubre, con paralización de servicios en los horarios de 22 a 06 horas, hasta tanto se cumplimente con las obligaciones asumidas», destacó el sindicato en un comunicado. «Dichas medidas se incrementarán hasta tanto no perciba sus haberes el último trabajador afectado», se advirtió.