Organizaciones estudiantiles y de derechos humanos concentraron en la plaza Sáenz Peña para recordar al grupo de estudiantes secundarios que fueron secuestrados por la última dictadura en La Plata. En Concepción inauguraron un monumento a Madres y Abuelas con la presencia de Taty Almeida.

Con intervenciones culturales, lectura de documentos e instalaciones en el espacio público, conmemoraron en la capital entrerriana un nuevo aniversario de La noche de los lápices, ocurrido el 16 de septiembre de 1976, cuando la dictadura cívico-militar clerical secuestró y desapareció a jóvenes estudiantes en La Plata. Mandragora, murguistas, el Taller de percusión de la Facultad de Trabajo Social, Reyno Fungi y Musica para Enamorar Langostas fueron parte de las actividades artísticas en un escenario donde se reclamaba por el melli Valenzuelo-Negro, hermano de Sabrina, y con la exigencia a los socios del IPP, juzgados en este momento en Paraná, para que rompan el silencio y la impunidad. Unas horas antes, en Concepción del Uruguay, se inauguró un monumento a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con la presencia de la histórica dirigente Taty Almeida.
«Hoy volvemos a convocarnos en esta plaza para recordar uno de los sucesos más trágicos de la historia reciente de nuestro país, como fue La Noche de los Lápices. No es una fecha más: es un verdadero hito de nuestra memoria social, un símbolo de la ferocidad del terrorismo de Estado y una herida profunda e imborrable que mantiene siempre presentes a aquellas víctimas de los secuestros, torturas y desapariciones», se precisó en el comunicado leído en el escenario montado en la plaza Sáenz Peña. «Esta dolorosa efeméride también nos retrotrae al 16 de septiembre de 1955 cuando el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón fue derrocado por un Golpe de Estado oligárquico-militar-clerical y el pueblo argentino obligado a retornar a los oscuros tiempos del coloniaje, la pobreza y la proscripción», se recordó.
«A 42 años de la Noche de los Lápices recordamos el horror desatado contra un grupo de jóvenes estudiantes secundarios que fueron secuestrados por la última dictadura cívico militar clerical en la ciudad de La Plata. Pero nuestro homenaje no es estático, ni anclado en el pasado. Este ejercicio de la memoria reconoce en nuestras luchas del presente una continuidad de aquellas que el genocidio pretendió eliminar. Somos herederas y herederos de aquellas luchas, más todavía cuando hoy enfrentamos a las mismas clases dominantes, a la misma oligarquía, que ahora con ropaje civil en reemplazo del uniforme militar, pretende imponernos un modelo económico y social de exclusión, hambre y miseria», se destacó en el escrito difundido. «Los mismos sectores que idearon el plan para desaparecer a 30.000 compañeros y compañeras son los que hoy ejercen el poder a través de la alianza Cambiemos», se denunció.
En el documento colectivo se reivindicó «a aquellas y aquellos jóvenes revolucionarios, sus ideas y su compromiso político, que fue y será el compromiso por la construcción de una patria más justa, libre y soberana, un mundo más inclusivo, más igualitario, y donde los lazos solidarios prevalezcan por sobre el individualismo y el sálvese quien pueda”. Además, se afirmó que «La noche de los lápices pasó a la historia por los secuestros, torturas y desapariciones que sufrieron los y las jóvenes estudiantes secundarios, como nosotros y nosotras, que reclamaban por el boleto estudiantil. Pero su lucha no se limitaba al boleto y comprendía el compromiso con la organización, con la militancia y con la política, como herramientas para transformar la realidad en beneficio de los más desfavorecidos». Se añadió que justamente por eso «el terrorismo de Estado recayó salvajemente sobre ellos y ellas, porque representaban el enemigo interno al que llamaron subversivo y al que era necesario exterminar».
Nuestras compañeras Clarisa Sobko e Isabel Basualdo, madre de Martín, detenido y desaparecido en 1994 en Paraná, hablan en el acto y festival homenaje a los compañeres de la Noche de los Lápices.
Publicado por HIJOS Paraná en Domingo, 16 de septiembre de 2018
«Hoy podemos decir que los culpables de aquel horror han sido juzgados por la justicia y por el pueblo. Uno de los principales responsables de la Noche de los Lápices, Ramón Camps, fue juzgado y condenado a 25 años de prisión en la llamada “Causa 44”. El 19 de diciembre de 2012 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata condenó a 23 responsables de los 280 crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito Camps, entre ellos las desapariciones y torturas de las víctimas del 16 de septiembre de 1976. Sin embargo, el genocida Camps fue beneficiado por el ex Presidente Carlos Menem con un indulto por el cual murió impune», se detalló en el documento. Se recordó que «e l juzgamiento de los genocidas fue posible por la militancia organizada de las Madres, las Abuelas, los y las familiares y demás organismos de derechos humanos, que junto al movimiento popular lograron la caída de las leyes de impunidad y los indultos. Y en esto también fue clave la decisión política de un gobierno que a partir de 2003 hizo que la memoria, la verdad y la justicia se adoptaran como políticas de Estado».
Se valoró que «pasado y presente de una misma lucha no es una mera consigna» y se puntualizó que «es un deber de todos y todas en momentos en que el gobierno aplica el mismo programa de miseria planificada que llevó adelante la dictadura. Día a día vemos como nos quitan derechos conquistados, vacían políticas públicas y, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional y el gobierno de los Estados Unidos, ajustan sobre trabajadoras y trabajadores, jubiladas y jubilados, personas con discapacidad, estudiantes. No les tiembla la mano para recortar en salud y en educación, para quitar vacunas y medicamentos, para incumplir con las obligaciones del Estado nacional causando día a día más pobreza, más exclusión, más desnutrición, más hambre, más enfermedades y muertes. Tampoco les tiembla la mano para reprimirnos cada vez que salimos a la calle a pelear por nuestros derechos».
Maldonado, Nahuel y Sala
«Ajuste y represión son las dos caras de la misma moneda. Santiago Maldonado y Rafael Nahuel son dos víctimas de este plan perverso. También lo es Milagro Sala, presa política», reclamó el escrito leído este domingo. «Y todos los luchadores y luchadoras populares que sufren cárcel y persecución», se agregó. «En este sentido, el decreto presidencial que le otorga a las Fuerzas Armadas facultades de seguridad interior nos retrotrae a las épocas mas trágicas de nuestra historia y constituye un claro mensaje hacia quienes se organizan para resistir las políticas de ajuste», se demandó.
Contravenciones y narcomenudeo
«En nuestra provincia la violencia institucional es un verdadero flagelo a la democracia cuyas principales víctimas son los y las jóvenes de nuestros barrios humildes», se denunció. «Ellos sufren a diario el hostigamiento de la policía, los paran, identifican, cachean y hasta detienen simplemente por una forma de vestir, por el color de la piel, por la clase social o por intentar caminar por el centro de la ciudad», se describió. Además, se denunció que «la Ley de Contravenciones y la Ley de Narcomenudeo son dos herramientas que habilitan el accionar arbitrario e ilegítimo de la fuerza de seguridad, tal como se vivió este viernes en la plaza 1 de Mayo, cuando pretendieron detener de modo irregular, sin orden escrita y sin causa a un grupo de gurises con el pretexto del narcomenudeo que, luego quedó claro, no existía». Se advirtió que «la intervención de compañeros y compañeras que en ese momento participaban del Encuentro de DDHH y Educación Superior en la Escuela Normal fue lo que logró frenar algo que es moneda corriente en Paraná» y se repudió «las declaraciones de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, defendiendo el accionar de la policía y legitimando la vulneración de derechos».
«Es el ejemplo de los compañeros y compañeras desaparecidos lo que guía nuestro presente de lucha. Así pudimos frenar el 2 x 1 a los genocidas y podremos, más temprano que tarde, recuperar victorias para el pueblo. Seguiremos luchando contra el modelo del presidente Mauricio Macri, que gobierna para sus socios y familiares y no para las mayorías populares», se explicó.
Boleto universal
Se avisó que «hoy la lucha por el boleto estudiantil gratuito que llevaron adelante aquellos compañeros y compañeras, sigue vigente: en nuestra ciudad reclamamos al intendente Sergio Varisco que efectivamente el boleto sea universal, que el transporte que nos permita llegar a nuestras escuelas sea accesible para todos y todas». Además, se exigió por el aborto legal, seguro y gratuito y se reclamó por «decisiones políticas que permitan frenar los femicidios y travesticidios, que cese el hostigamiento policial a la comunidad LGTBIQ+ y que de una vez por todas se hagan efectiva la inclusión laboral trans y la igualdad de género en todos los órdenes».
«A Corina de Bonis, la docente secuestrada y torturada por resistir el cierre de las escuelas en Moreno, le escribieron con punzón en su panza “no más ollas” en el día del maestro. La escena de horror es contundente: se escribe literalmente en el cuerpo de las mujeres el terror que se quiere comunicar. Porque las ollas en la calle son vistas desde el poder como fueron antes los calderos de las brujas: espacios de reunión, nutrición y conversación donde se teje la resistencia, y las compañeras se encuentran para hacer cuerpo común como conjuro frente al hambre, donde se cocina para oponerse y conspirar contra la condena a la miseria y la resignación», se lamentó. «Contra la feminización de la pobreza y las políticas de ajuste que afectan a nuestras comunidades, pero a las mujeres en particular», se profundizó.
Presupuesto universitario y Progresar
Se rechazó «el ajuste en el presupuesto universitario» y se reconoció «las luchas de estudiantes, docentes y trabajadores y trabajadoras de las universidades en defensa de la educación pública». También se explicó que «a principio de año el gobierno nacional recortó más de 3 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades nacionales, como también acentuó la crisis con las políticas meritocráticas que profundizan la desigualdad y el elitismo con los nuevos requisitos para la beca Progresar. En el mes de julio, Mauricio Macri impulsó un nuevo recorte que afecta a las contrataciones del sector público, como también llevó a cabo el recorte de las incumbencias de diferentes profesiones».
Se exigió «un presupuesto genuino para la educación, ciencia y tecnología, porque la educación no puede ser un privilegio, sino que es un derecho. Cada día las y los estudiantes y trabajadores estamos siendo más afectadxs por dichas medidas que nos dejan sin ingreso, permanencia, y trabajo en la Universidad Pública. Cada vez hay un avance mayor hacia la mercantilización de la educación, y es por eso que el movimiento estudiantil sale a la disputa, a la calle, articulando con sindicatos para luchar por la universidad que soñamos». Y se exclamó que «la universidad se quede sin puertas, o sino el pueblo las derrumbara y pintará la Universidad con los colores que les parezca».
Se reivindicó el cordobazo y se pidió por la unidad de «estudiantes universitaries y secundaries, trabajadores, militantes políticos, porque la lucha es la misma, la lucha es por la igualdad, por la conquista y defensa de los derechos».
«Hoy traemos al presente a los 30.000 detenidxs y desaparecidxs pero en especial a lxs compañerxs: Claudio de Acha, Gustavo Calotti, María Clara Ciocchini, Pablo Diaz, María Claudia Falcone, Facundo Lopez Muntaner, Patricia Miranda, Emilce Moler, Daniel Racero y Horacio Úngaro de La Plata. También a los militantes secundarios de Paraná Eduardo “Mencho” Germano, Mario Menendez y Luis “Bicho” Fadil», se homenajeó. Lo propio se hizo con Madres, Abuelas Mayo y las mujeres entrerrianas que atravesaron la larga noche de la impunidad en busca de sus hijos e hijas arrebatados por el terrorismo de Estado. «En este monumento creado por Amanda Mayor hace exactamente 23 años, está sintetizada la lucha inclaudicable que construyeron junto a Carmen Germano, Pepita Goyeneche, Benjamina Sosa y Clarita Fink, entre otras mujeres de pañuelo blanco», finalizó el documento enviado a Agenda Abierta.
Monumento en Concepción del Uruguay
Con la presencia de la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, se inauguró este domingo un monumento, realizado por el escultor Mario Morasán, dedicado a Madres y Abuelas en la plazoleta de bulevar Yrigoyen, entre Reibel y Maipú.

Además de Almeida, durante la actividad hicieron uso del micrófono colectivo Blanca Díaz de Garnier, abuela de la nieta recuperada Adriana; Verónica López, hija del desaparecido también uruguayense Carlos López; y Mercedes Mignone, hija de Emilio Mignone.