18 personas de la comunidad trabajadora en la provincia, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se encuentran en los listados oficiales de despidos. Con esta tanda, un 80% del personal de la SAF fue desafectado.
Hace cuatro días, Agenda Abierta dialogó con Pablo Benetti, delegado de ATE, trabajador hace 13 años de la Secretaría de Agricultura Familiar en Entre Ríos y uno de los nombres que aparece en los listados oficiales que difundió el propio Ministerio de Agroindustria, que conduce el entrerriano Miguel Etchevehere. En aquella jornada, este último martes, una concentración acompañada por la comunidad trabajadora del SAF y por integrantes de la Agricultura Familiar, que representa el 70% de la producción en Entre Ríos, visibilizaron la inevitable tercera tanda de despidos y el desmantelamiento del organismo. Las palabras de Pablo, como las de Mario Den Dauw, con una antigüedad de 32 años en la administración y también despedido, expusieron el desprolijo y perverso método oficial.
«Recién me entero de que junto a 20 compañeros de trabajo estamos en un listado», expuso Benetti en sus redes sociales tras conocerse los listados, sin telegramas aún, en una tercera tanda despidos. Los antecedentes previos fueron en abril del 2016 y en abril de este año, cuando había sido ajustado el 60% de la planta en Entre Ríos y todo el territorio provincial. «Nómina de más de 500 despidos del Ministerio de Agroindustria», puntualizó sobre la política masiva de ajuste en la cartera ministerial nacional, de los cuales más de 400 dependen a la Secretaría de Agricultura Familiar.
«La gran mayoría somos técnicos de muchos años de trabajo en la Agricultura Familiar», lamentó Benetti en su primer descargo este viernes al conocerse la noticia. «Hoy tengo mucha bronca para expresar algo, ero vamos por la lucha para dar vuelta esto», destacó y avisó que para eso es necesaria «la solidaridad de todos».
La nota del martes
Pablo Benetti: «Atacan a una política de estado que va hacia los pequeños productores»
«Captura de pantalla de mi legajo», arranca Mario Den Dauw, otro de los nombres despedidos en Entre Ríos.
«Antigüedad en la función pública, 32 años, 8 meses, 1 día», expresó también en sus redes sociales. «En Agricultura Familiar, antes Programa Social Agropecuario, estoy desde el 01-01-2001 en forma ininterrumpida», detalló Den Dauw. «Bajo la modalidad de Ley Marco del Empleo Público desde 01-11-2011», agregó. «Hoy parece que agosto me lleva, a pesar de haber tomado caña con ruda. Estoy en el listado de despido», confirmó.