Efectivos del 911 de la policía de Entre Ríos reprimieron en los acontecimientos sucedidos en el barrio Capibá. Uno los uniformados disparó el arma que asesinó a Gabriel Guzmán, de 20 años. Su familia denuncia gatillo fácil y abandono de las fuerzas.
Complejas semanas vivencia la ciudadanía que reside en la zona Capibá de Paraná. Un barrio que se instaló en las noticias por las balaceras reiteradas, aunque de fondo se encuentran los problemas estructurales de una ciudadanía con ausencia de servicios y derechos vulnerados. El mediodía de este martes no fue una fecha más en ese escenario. Nuevas balaceras, un megaoperativo de la policía de Entre Ríos y el asesinato de Gabriel Guzmán, a mano de los uniformados, agudizaron el violento contexto. La familia del joven de 20 años denuncia gatillo fácil, mientras dos efectivos se encuentran detenidos.
No hay dudas que la bala que asesinó a Guzmán salió de la policía. En el medio, surgen las versiones encontradas entre legítima defensa y gatillo fácil, mientras una familia espera una investigación objetiva que ponga justicia a tanto dolor. Ellos negaron que el joven de 20 años tenga que ver con los hechos sucedidos en los últimos días en el barrio y argumentaron que este martes era perseguido por distintas personas armadas. Explicaron que la intervención policial estuvo lejos de prevenir o erradicar cualquier violencia y que la respuesta fue un tiro a Gabriel. «No tenía arma y tenía 20 años. Era un pibe común», describió su hermana, en medio de la impunidad.
Por su parte el 911 argumenta intercambio de balas, habla de legítima defensa y recuerda que la distancia del disparo no fue corta. Lo cierto es que dos policías quedaron detenidos. «Pasó más de una hora y la ambulancia no llegó. La Policía lo dejó morir a mi hermano», denunció su familiar, sobre la cadena posterior de violencia institucional.
En los hechos intervinieron el fiscal Gonzalo Badano junto a Franco Bongiovanni, de la Unidad Fiscal de Investigación. También el personal de la División Homicidios y la Dirección Criminalística.