Sin dictamen, el próximo 8 de agosto el Senado define la despenalización y legalización del aborto

Con discusiones reglamentarias, finalizaron las audiencias en el plenario de comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales. El proyecto con modificaciones sobre interrupción voluntaria del embarazo tuvo 26 firmas.

Foto: Gabriel Cano

 

Luego de distintas instancias legislativas, finalizó el plenario de comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales en el Senado de la Nación. Aunque con algunas discusiones reglamentarias, que serán dirimidas en el inicio del debate en el recinto el próximo 8 de agosto, no hubo dictamen de mayoría.

Con la definición respecto a la interpretación del reglamento, se conocerá cuál proyecto se votará en la histórica sesión del próximo miércoles. Con 9 firmas de la comisión de salud, 8 de Justicia y 9 de Asuntos Constitucionales, el número de 26 firmas dejó discusiones sin resolver. Si se revisa la decisión de este miércoles y se entiende que ese dictamen es mayoritario se votará la propuesta con modificaciones, mientras que si no existiese dictamen se decidirá sobre el proyecto que viene con media sanción de Diputados.

Las principales modificaciones que se plantea a la propuesta original es el cambio de 14 a 12 semanas, la garantía de objeción de conciencia para instituciones confesionales, la restricción de los casos de salud a peligro para la salud y la despenalización de profesionales que no quieran intervenir.