Se extendió a todas las categorías el boleto combinado del transporte público

La comunidad usuaria del transporte urbano puede trasladarse en dos líneas abonando un solo pasaje en todas las tarifas a partir de este sábado en el servicio de pasajeros de Paraná.

En un contexto de semanas de protestas por el transporte urbano de pasajeros de Paraná, la Municipalidad anunció que se encuentra en funcionamiento, a partir de este sábado, el boleto combinado en todas las categorías de tarifas, extendiendo el beneficio que actualmente alcanzaba al boleto plano. La medida permite que las personas abonen un solo pasaje cuando realizan viajes en dos líneas distintas en menos de una hora.

El boleto combinado fue una acción que se implementó con el nuevo Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) de la capital entrerriana. La decisión se encuentra atravesada por un escenario de críticas a los nuevos recorridos, frecuencias, paradas y líneas; a la falta de consulta y difusión en esos cambios; a la exclusión, con veto de por medio, de la participación usuaria en el órgano de control del SITU; a los aumentos, que en el acumulado anual alcanza el 70% y a la carencia de respuestas oficiales a las demandas específicas.

A partir de este sábado

El boleto combinado, extendido a todas las categorías y tarifas, se encuentra en funcionamiento a partir de las 0 hs de este sábado 1a de agosto, con la posibilidad de abonar un solo boleto en el lapso de 60 minutos, en cualquiera de las líneas de colectivos. De esa manera el pasaje queda abierto y en ese período de tiempo se debe tomar otra unidad de una línea distinta, que complete el recorrido para llegar a destino. Según especificó la comunicación oficial, «el sistema le aplicará el descuento del 100 por ciento en el segundo pago. Pasado ese tiempo, deberá abonar nuevamente».

Aunque con incertidumbre, por las denuncias de demoras de una hora en algunas líneas, luego del control por minutos en las paradas, se espera el cumplimiento del boleto combinado; mientras, en el fondo, quedan discusiones estructurales, que fueron agudizadas en la nueva concesión y en el nuevo sistema del transporte urbano.