El edil del Frente Renovador había denunciado a la Viceintendenta y presidenta del HCD por amenazas y coacción agravada. Hoy se supo que la justicia archivó la presentación por considerar que carece de sustento legal.

En medio del escándalo por los procesamientos e imputaciones de integrantes del Gobierno de Cambiemos en Paraná, entre ellos el propio intendente Sergio Varisco, por las supuestas relaciones con la banda narco liderada por Daniel “Tavi” Célis, y de la detención del secretario de Medios Municipal, José Escobar, por agresiones; una denuncia arrastró a la viceintendenta Josefina Etienot al barro al que parecía haberle escapado hasta ese momento. El concejal del bloque UNA – Frente Renovador y férreo aliado de Varisco, Luis Díaz, realizó una presentación en el Ministerio Público Fiscal acusando a Etienot de amenazas y coacción agravada.
“Me dijo que dejara la vicepresidencia del Concejo porque de lo contrario me iba a hacer una campaña en mi contra por el narcotráfico”, acusó el edil paranaense, en los medios y también en la justicia.
La denuncia fue realizada por la abogada de Díaz, Rocío Rivero, quien relató parte de la presentación: “La conducta de la viceintendenta infiriéndome la renuncia al cargo de vicepresidente segundo del Concejo, caracterizaría el elemento típico referido a la búsqueda de imponerme la realización de una acción no querida (renunciar), anunciándome un mal futuro, puntualmente operaciones de prensa y política vinculándome con el narcotráfico”, habría manifestado su defendido. A ello se sumaron como pruebas un supuesto recorte del 22% en los el módulo de gastos personales que tiene cada edil y unas capturas de pantalla de mensajes entre la presidenta del Concejo Deliberante y Díaz.
La información corrió rápidamente por los medios de comunicación y el concejal dio notas abundando en detalles de lo que habría sido un “apriete” sufrido por él. Con el correr de los días el concejal sugirió la posibilidad de una mediación con la acusada, lo cual nunca sucedió. Etienot negó la acusación y se manifestó decidida a aclarar la situación en la justicia, yendo hasta las últimas consecuencias, pero eso nunca sucedió. La cierto es que la causa tuvo pocos avances desde la denuncia efectuada el 2 de julio y en el medio hubo rumores de que la justicia le requeriría el teléfono celular a la compañera de fórmula de Varisco, para su peritaje, pero lo cierto es que esa posibilidad nunca llegó más allá del escarceo mediático. Finalmente, este lunes se conoció que la denuncia de Díaz, que además es abogado, fue desestimada por la justicia entrerriana, por carecer de sustento legal. Es decir, no hubo más pruebas que los dichos del propio concejal para aportar a la presentación que fue archivada.
En declaraciones a Radio La Voz, Josefina Etienot, confirmó la información y agregó que analiza solicitar un resarcimiento por difamación. “No me gusta dejar pasar el insulto público” manifestó ante la consulta periodística.