Gremios municipales rechazaron la oferta del Ejecutivo

De manera conjunta, APS, Suoyem y Obras Sanitarias, emitieron un documento en el que rechazan la oferta del 6%. Piden una actualización automática mensual y equiparar el mínimo al de los trabajadores del Estado provincial.

Los gremios resolvieron en asamblea rechazar la oferta del Ejecutivo local (Foto: Secretaría Gremial Aps).

Esta mañana, los representantes de los trabajadores municipales enrolados en el Sindicato Unión  Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la Asociación del Personal Superior  (APS) y el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sposer), mantuvieron una nueva reunión con representantes del Ejecutivo Municipal de Paraná en el marco de la reapertura de las negociaciones paritarias. Allí, el secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Solari, realizaron una oferta verbal consistente en un 6% de actualización aplicable a partir del 1º de septiembre.

Posterior al encuentro, los tres gremios realizaron una asamblea conjunta en la que resolvieron rechazar la propuesta oficial y emitieron un documento con los puntos que exigen al Gobierno de Sergio Varisco para destrabar la negociación. Además, dieron un plazo de 24 horas para tener una respuesta, de lo contrario se dará inicio a medidas de fuerza.

El reclamo, consiste principalmente, además del rechazo a la oferta del 6%, en la exigencia de implementar, un aumento del 4% sobre el sueldo básico de la escala salarial vigente, retroactivo al 1° de julio del corriente año; una actualización acorde a la inflación medida por el Indec, más una actualización mensual automática; y la equiparación del salario mínimo de los trabajadores municipales con el mínimo percibido por los estatales de la provincia.

Documento conjunto de los gremios municipales

“Los Trabajadores Municipales, Sindicato Unión  Obreros y Empleados Municipales (S.U.O.Y E.M.), Asociación del Personal Superior  (A.P.S.) y el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SPOSER), reunidos en Asamblea, en el día de la fecha Resuelven:

– Rechazar la propuesta de incremento salarial ofrecida verbalmente en la fecha por los Sres. Walter Rolandelli y Eduardo Solari, como representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, en la reunión mantenida a partir de las 9:00 hs. con los representantes gremiales consistente únicamente en un 6% a partir del 1° de setiembre

– Solicitar al Sr. Presidente Municipal un aumento del 4% sobre el sueldo básico de la escala salarial vigente, retroactivo al 1° de julio del corriente año.

– Aplicar un incremento salarial mensual a partir del mes de agosto/18 acorde a los índices inflacionarios publicados por el INDEC, el que deberá ser actualizado automáticamente cada primero de mes hasta finalizar el presente año.

– Requerir un aumento del 4% a partir del mes de agosto/18 del adicional percibido por decreto 679/10.

– Equiparar el salario mínimo municipal con el salario mínimo percibido por los empleados públicos provinciales.

– Excluir el Adicional Único (Ordenanza 8817) del cálculo del monto percibido por cada trabajador en concepto de “Adicional Mínimo Garantizado”.

Así mismo, requerimos una respuesta escrita dentro del término de 24 horas; caso contrario, los gremios  declararán las medidas gremiales de acción directa que sus bases le requieran.

Paraná, 27 de agosto de 2018”.

Documento conjunto.