Bajo la consigna «Fuerzas armadas represivas Nunca Más», organismos de derechos humanos se movilizan este jueves al Ministerio de Defensa de la Nación en repudio a la decisión del presidente Mauricio Macri sobre el rol de los militares.

Luego de conocerse este martes el Decreto del presidente Mauricio Macri que modifica el rol de las fuerzas armadas en el país, organismos de derechos humanos lanzaron una convocatoria para este jueves 26 a la puerta del Ministerio de Defensa de la Nación contra la militarización del país. Repudiaron la decisión oficial en un comunicado público e invitaron a la movilización, a partir de las 17 hs.
«Los Organismos de Derechos Humanos repudiamos la decisión del presidente Mauricio Macri de reformar el sistema de Defensa Nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior», cuestionaron en un escrito firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Hijos Capital, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, APDH La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.
«El propósito del Poder Ejecutivo es, a no dudar, incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de ‘proteger objetivos estratégicos’, construir un ‘enemigo interno, acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones que, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, enfrentan hoy las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante», denunciaron en el comunicado.
«El ajuste brutal en marcha, en consonancia con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional afecta gravemente derechos fundamentales de nuestro pueblo. El rechazo creciente que esas políticas provocan en la sociedad tendrá como única respuesta la represión», alertaron los organismos.
Además, advirtieron que involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior «viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años».
La convocatoria a la concentración de este jueves 26 de julio, a partir de las 17 hs, frente al Ministerio de Defensa, ubicado en las calles Avenida Paseo Colón y Alsina, se efectúa bajo la consigna «fuerzas armadas represivas Nunca Más», por la no militarización de la Argentina».