La firma del sector avícola del departamento Uruguay recortó una parte del personal. La comunidad trabajadora denunció además el incumplimiento del pago de salarios y la incertidumbre por el cobro del aguinaldo.

La firma Serviave SA despidió 20 trabajadores de su Planta de Procesamiento Avicola en Villa San Justo, departamento Uruguay, en un contexto negativo para el sector avícola en general. El Sindicato de la Carne repudió la decisión, visibilizó el atraso en el pago de quincenas y marcó incertidumbre sobre el pago del aguinaldo en los plazos fijados.
El recorte de personal se dio en el sector de operarios, contratados en primera instancia como alternativas hacia las vacaciones. La reducción de la faena, el estancamiento de la producción, la problemática de los granos, las subas de luz y gas y la apertura hacia las importaciones, alteraron ese escenario planificado. Los trabajadores de la firma también denunciaron el atraso en el pago del aguinaldo y de la última quincena salarial, mientras que el dueño de la empresa, Domingo Leopardo, quien solicitó 20 días para regularizar la situación.
Lo cierto es que los 20 despidos son una realidad. El Sindicato de la Carne manifestó su preocupación con la realidad del sector, rechazó los despidos y reclamó certidumbre hacia la comunidad trabajadora.
“La empresa hace tiempo tiene problemas porque no se dedica a exportar, se dedica a un mercado interno que actualmente está destruido. Los que exportan en dolares están bien porque el dolar subió, pero el que trabaja en el mercado interno no”, reflexionó Sergio Vereda, secretario del Sindicato de la carne de Concepción del Uruguay, en LT 11, sobre el escenario que atraviesa al frigorífico.
Resaltó que también les preocupa que ServiAve «adeude una quincena porque necesitan, hoy más que nunca, cobrar». Detalló que «los tarifazos, las cuentas y las deudas hacen que el dinero de su sueldo les alcance cada vez menos”.
«“Venimos con las quincenas atrasadas, y ahora tenemos problemas con el aguinaldo. No tenemos fecha de cobro”, finalizó Vereda.