Paraná: allanamientos a las viviendas y el local de dos activistas por el autocultivo

La policía federal realizó este martes allanamientos al espacio para plantas El Esqueje y las viviendas personales de Iván y Maxi, integrantes de APAC, en la capital provincial. El repudio de FOCA.

Por Mariano Osuna

Efectivos de la policía federal efectúan allanamientos en el espacio de cultivo para plantas El Esqueje, ubicado en calle 25 de mayo 1087, y la vivienda personal de Iván Gregorio y Maximiliano Burgos, dos activistas por la despenalización y legalización de la marihuana y el derecho al autocultivo. El operativo policial continúa en estos momentos, mientras organizaciones repudian la violencia institucional y exigen la no criminalización de los integrantes de Agrupación Paranaense de Agricultores Cannabicos (APAC).

PARANÁ: ALLANAMIENTO A ACTIVISTAS POR EL AUTOCULTIVO

PARANÁ: ALLANAMIENTO A ACTIVISTAS POR EL AUTOCULTIVOLa policía realiza operativos en El Esqueje, espacio sobre el cultivo de plantas, y las viviendas personales de Iván Gregorio y Maximiliano Burgos, usuarios e integrantes de la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannabicos. Organizaciones activistas repudian la violencia institucional y denuncian el accionar de las fuerzas de seguridad.

Publicado por Agenda Abierta en Martes, 31 de julio de 2018

 

El repudio de FOCA

En un comunicado enviado a Agenda Abierta, el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas repudió el allanamiento que está sucediendo en la Ciudad de Paraná. «En este momento están allanando a los compañeros y usuarios Maxi e Iván, ambos miembros de APAC -Agrupación Paranaense de Agricultores Cannabicos-.También están allanando el Esqueje Grow Shop, propiedad de uno de ellos», remarcó FOCA sobre la situación de violencia institucional.

Se denunció que la Policía Federal «irrumpió derribando la puerta de la casa de nuestro compañero este mediodía». Además, se detalló que Maxi «padece esclerosis múltiple y cultiva para su propio consumo con fines terapéuticos, lo cual le hace muy bien para sus dolores crónicos mejorando así su calidad de vida».

Foto: Sofía Nave

 

«Estamos con vos Maxi, estamos con vos Iván», expresó FOCA. Se recordó que «mientras lxs jueces de la Provincia de Entre Ríos mandan a allanar a lxs compañerxs, el Intendente Sergio Varisco está procesado por el delito de adquirente/financiador de actividades de comercio de estupefacientes». Por último se advirtió que no son narcos: «No queremos ser más perejilxs».

En las redes sociales, la Agrupacion Paranaense de Agricultores Cannabicos pidió solidaridad colectiva frente a la situación que atraviesan los dos activistas. Se precisó que Maxi «necesita su medicina», que tiene «esclerosis múltiple», por lo cual hace dos años utiliza cannabis medicinal por su enfermedad. Aunque él mismo realiza el cultivo, ante la sequía en las últimas semanas pidió colaboración a sus amistades por el derecho a su vida digna.  «Es la injusticia institucionalizada», finalizó APAC.