En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró este lunes la importancia de una mayor unión y compromiso en la lucha contra esta realidad.
«La trata de personas toma muchas formas y no conoce fronteras. Con demasiada frecuencia, los traficantes de seres humanos operan impunemente y sus crímenes no reciben la atención suficiente», aseguró el funcionario.
Guterres aseveró que quienes cometen este delito se aprovechan de la esperanza y desesperación de millones de personas que se encuentran vulnerables para así robarles sus derechos fundamentales.
Según el informe global de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), el 71 por ciento de las víctimas de la trata de personas está representado por mujeres y niños.
Por su parte, la relatora especial contra el tráfico de personas, Maria Grazia Giammarinaro, recordó a los Estados que deben ejercer un mayor esfuerzo para prevenir y combatir esta situación.
La funcionaria precisó que entre las víctimas hay “refugiados y solicitantes de asilo, que han decidido abandonar su país por diversas razones (…) Han dejado atrás su red de protección social y son particularmente vulnerables al tráfico y la explotación”.
Fuente: TeleSur