La franquicia argentina, con los entrerrianos Javier Ortega Desio y Marcos Kremer, perdieron 40-23 ante los sudafricanos en cuartos de final del Super Rugby. A pesar de la derrota, esta fue la mejor participación del equipo nacional.
Playoff jugado en Johannesburgo, Jaguares no pudo con la contundencia y experiencia de Lions en este tipo de encuentros y cayó 40 a 23, aunque el marcador es un poco más exagerado que lo que se vio en la cancha.
Fue un primer tiempo intenso, con mucho contacto, y un equipo que buscó por todos lados -Jaguares- y otro que se defendió muy bien, que cerró caminos, que presionó sobre los portadores de la pelota y que se las ingenió para que la inercia generada no pudiese continuar. Así y todo, jaguares tuvo opciones, tuvo chances de anotar pero no fue sino a través del pie de Nico Sánchez que logró sumar a través de tres penales.
Como contrapartida, a pesar de tener menos la pelota, de defender por muchos pasajes de esa primera mitad, Lions fue preciso, clínico, ajustado y anotó tres tries. Cuando el local tuvo control de pelota, se impuso en el contacto, jugó contrariando a la defensa de Jaguares, dominó en el scrum y sacó muchos réditos de esas escasas pero productivas incursiones a campo argentino.
En el segundo tiempo, las cosas fueron muy diferentes en los primeros veinte minutos. Jaguares rectificó dominó en todos los aspectos, fue punzante, incisianotó dos tries y a poco estuvo de anotar uno más, pero allí, muy cerquita del ingoal de Lions -y durante todo el partido- se agrandó la figura del hooker Malcom Marx, cuya actuación fue un factor determinante en el desarrollo del partido.
En los último veinte minutos, nuevamente Jaguares se le fue encima a Lions y buscó sin pausa, pero tal como había acontecido en la etapa inicial, Lions aprovechó las que tuvo, sumó lo que tenía que sumar y se llevó el encuentro y será semifinalista del Personal Super Rugby.
síntesis
Lions: Andries Coetzee; Ruan Combrinck, Lionel Mapoe, Harold Vorster, Aphiwe Dyantyi; Elton Jantjies, Ross Cronjé; Warren Whiteley (capitán), Cyle Brink, Kwagga Smith; Franco Mostert, Marvin Orie; Ruan Dreye, Malcolm Marx, Jacques van Rooyen. Entrenador: Swys de Bruin.
Jaguares: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni; Nicolás Sánchez, Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Tomás Lezana, Pablo Matera (capitán); Marcos Kremer, Guido Petti; Nahuel Tetaz Chararro, Agustín Creevy, Santiago García Botta. Entrenador: Mario Ledesma.
Tantos primer tiempo: 4m. y 6m. penales Sánchez (J), 7m. try Combrinck convertido por Jantjies (L), 14m. try Vorster convertido por Jantjies (L), 25m. penal Jantjies (L), 27m. try Marx convertido por Jantjies (L), 37m. penal Sánchez. Resultado parcial: Lions 24-Jaguares 9.
Tantos segundo tiempo: 1m. try Delguy convertido por Sánchez (J), 7m. try Matera convertido por Sánchez (J), 16m. try Coetzee convertido por Jantjies (L), 24m. drop Jantjies (L).
Cambios segundo tiempo: Marnus Schoeman por Brink (L), 13m. Dylan Smith por Van Rooyen (L), 17m. Santiago Medrano por Tetaz Chaparro (J), 21m. Courtnall Skosan por Dyantyi (L), 22m. Julián Montoya, Juan Pablo Zeiss y y Sebastián Cancelliere por Creevy, García Botta y Moroni (J), 24m. Matías Alemanno, Tomás Lavanini y Juan Leguizamón por Guido Petti, Marcos Kremer y Ortega Desio (J), 30m. Lourens Erasmus por Orie y Corne Fourie por Marx (L), 32m. Johannes Jonker por Dreye (L) y Martín Landajo por Bertranou (J).
Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Estadio: Ellis Park, Johannesburgo